Castro: Municipio “reserva” $200 millones para pagar demanda por despidos ilegales

Fotografía: I. Municipalidad de Castro.
Véase también:
Pesadilla en municipio de Castro: Suprema ordena pagar $175 millones por despidos ilegales.

CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Una modificación presupuestaria se realizó durante las últimas horas en la Ilustre Municipalidad de Castro con el objetivo de reservar 200 millones de pesos que se destinarían al pago de indemnizaciones tras una nueva sentencia judicial adversa de carácter millonario por el despido de cinco funcionarios en marzo del año pasado por parte de la administración del alcalde de Castro, Juan Vera (UDI).

Tal y como reportó La Opinión de Chiloé, la Corte Suprema desestimó otra vez un recurso de unificación de jurisprudencia presentado por el municipio que buscaba revertir un fallo que acogió, parcialmente, una demanda grupal deducida por Claudia Roxana Torres Ojeda, Germán Alberto Vera Ojeda, Leonel Iván Mendez Santos, Sandra Mascareña Santana y Marcelo Vásquez Barrientos, quienes fueron despedidos violando la legislación laboral.

Aunque algunas autoridades se han referido a este tema como un dinero que se destinaría a eventuales indemnizaciones, la verdad es que la Corte Suprema fue enfática en señalar que esta debe pagarse, es inapelable. El monto a reservar que fue aprobado por Concejo —con 5 votos a favor, uno de rechazo por parte de Jaime Márquez Altamirano (Ind.) y una abstención de Julio Álvarez Pinto (PS)— asciende a la suma de $200.000.000.-, los que se destinarían a pagar lo ordenado por el Tribunal dentro de los próximos días. Se desconoce por ahora el detalle respecto a los programas o proyectos que dejarán de recibir fondos para poder pagar estos enormes recursos.

Según antecedentes expuestos por La Opinión de Chiloé, la sentencia donde se ocupará tal monto de dinero indica que el municipio deberá pagar a cada uno de los trabajadores en comento las indemnizaciones por años de servicios con recargo legal del 50%, indemnización sustitutiva del aviso previo y cotizaciones previsionales de AFP, de AFC y de Salud para toda la relación laboral. Además, como esto último no se había realizado, se declaró nulo el despido para sólo efectos remuneracionales, por lo que la municipalidad deberá pagar los sueldos hasta que regularice todo (a hoy, son 14 meses de deudas).

Preliminarmente que en sueldos adeudados por la administración del alcalde Vera, se deberá desembolsar alrededor de $65.012.486.- brutos, desglosándose de la siguiente manera: Torres Ojeda recibirá $13.716.878.-, Vera Ojeda recibirá $14.190.596.-, Méndez Santos recibirá $12.178.796.-, Mascareña Santana recibirá $10.436.216.- y Vásquez Barrientos recibirá $14.490.000.- En indemnizaciones, deberá destinar preliminarmente un total de $48.697.218.- brutos, desglosándose de la siguiente manera: Torres Ojeda recibirá $17.146.098.-, Vera Ojeda recibirá $7.095.298.-, Méndez Santos recibirá $11.308.882.-, Mascareña Santana recibirá $7.454.440.- y Vásquez Barrientos recibirá $5.692.500.- Además, y por si fuera poco, se deben sumar pagos por alrededor de $55.000.000.- para cotizaciones previsionales de AFP, de AFC y de Salud, y un monto superior cercano a los $6.000.000.- por vacaciones proporcionales.

Todo suma preliminarmente alrededor de $175.000.000.-, pero hay que agregarle los reajustes e intereses y otros componentes que hay que calcular cuando se liquide el fallo.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios