Chonchi: causa por conducir ebrio de concejal RN se cierra con «regalo» de 1,5 metros de leña

Fotografía: Humberto Águila Andrade.
Véase también:
Chonchi: detienen a concejal RN (y funcionario de Serviu) que chocó ebrio; hubo un herido.
Chonchi: concejal RN que chocó ebrio entrega carta de renuncia al Serviu; tenía su licencia vencida.

CHONCHI (La Opinión de Chiloé) — Una sorpresiva suspensión condicional del procedimiento gestionada por el Ministerio Público de Castro dio por casi finalizada una causa penal abierta en contra del concejal RN por Chonchi, Humberto Alejandro Águila Andrade, quien fuera detenido tras protagonizar un accidente de tránsito que habría dejado a una persona lesionada en la ruta que une Chonchi con Queilen el último día de 2018.

Tal y como reportó preliminarmente La Opinión de Chiloé, el joven fue aprehendido por conducir en estado de ebriedad tras chocar a las 19.35 horas del 31 de diciembre de 2018; aunque el abogado defensor del concejal trató de desvirtuar el resultado del alcotest, el Informe de Alcoholemia del Servicio Médico Legal de Valdivia habría confirmado su ebriedad. Según indicó en esa oportunidad el teniente jefe de la Tenencia de Carabineros de Chonchi, Jonathan Hantsch Almonacid, «evidentemente este caballero estaba en manifiesto estado de ebriedad» mientras que la causa del accidente habría sido que Águila Andrade no respetó la señalética chocando al otro vehículo menor conducido por una mujer.

En este contexto, el aludido fue detenido debido a los «daños y lesiones de carácter leve que causó» indicó Hantsch, mencionando que «nosotros verificamos la incoherencia al hablar, el hálito alcohólico y el rostro congestionado; a raíz de esto se le efectúa el intoxilyzer que le marcó 1,16″; además, durante la audiencia de formalización, se develó que la autoridad chonchina tenía su licencia de conducir vencida.

Al sujeto se le imputó su presunta participación en el delito de conducción de vehículo en estado de ebriedad con resultado de daños y lesiones leves, pero a casi cuatro meses de la audiencia en comento, se concordó un acuerdo reparatorio para cerrar la causa. Así, además de fijar domicilio e informar al ministerio público cualquier cambio del mismo, también se acordó que pagaría $60.000.- a la víctima en tres cuotas de $20.000.- y que donaría $50.000.- en leña al Hogar de Cristo, vale decir, dinero equivalente a alrededor de un metro y medio de leña (en dos cuotas de $25.000.-); se suma la suspensión de la licencia de conducir hasta el 31 de diciembre de 2020.

Lo anterior suspendió la causa por el plazo de dos años, esperándose que pasado tal período, se sobresea.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios