CHONCHI (La Opinión de Chiloé) — Un conjunto de diligencias instruyó el Ministerio Público de Castro en la comuna de Chonchi durante esta madrugada luego que se reportara un fatal accidente de tránsito al oeste de esa comuna, y cuyas circunstancias aún no han sido precisadas.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, las alarmas de emergencia se activaron antes de la 23.00 horas de este domingo cuando se informó que un vehículo menor se habría precipitado a las aguas del río Cipresal, y que en su interior iban al menos dos personas.
Lo que se sabe hasta ahora es que el siniestro vial se habría registrado aproximadamente a las 22.57 horas cuando, por causas que serán objeto de indagatorias, el conductor de una camioneta que transitaba por la ruta W-858 perdió el control de esta a la altura del puente Chanquín (popularmente conocido como puente el Bote de Chanquín), cayendo al río.
Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Chonchi fueron despachados hacia el lugar para prestar apoyo a las víctimas, sumándose personal de Carabineros de la Tenencia local y funcionarios dependientes del Centro de Salud Familiar de la ciudad de los tres pisos.
Al llegar al sector, los equipos de emergencia se percataron de la presencia de dos personas accidentadas (inicialmente se indicaba que podrían haber sido cuatro), una de los cuales estaba en estado crítico, coordinándose inmediatamente su extricación y posterior socorro.
En efecto, preliminarmente se indicó que cuando fue auxiliado este paciente, ya no presentaba signos vitales: estaba en franco paro cardiorrespiratorio, desconociéndose por cuántos minutos estuvo así.
La identidad de esta persona se mantendrá bajo reserva por ahora, aunque fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que se trataría de un varón cuyas iniciales serían J.S., y que tendría residencia en la zona de Cucao.
Así, se iniciaron ingentes esfuerzos para reanimarlo, mencionándose que mientras se realizaba este procedimiento, el otro lesionado fue atendido y trasladado a un centro asistencial, con diagnóstico reservado.
Se detalló eso sí que este paciente sobreviviente estaba consciente y en relativas buenas condiciones, aunque se está a la espera del reporte de los equipos de emergencia para corrobar aquello.
Luego, y respecto del paciente de mayor gravedad, a pesar de los largos minutos que estuvo siendo atendido, no pudo ser reanimado, declarándose su deceso en el mismo lugar del accidente.
Carabineros de la Tenencia de Chonchi aisló el sitio del suceso a la espera de las determinaciones del fiscal de turno y el arribo de personal especializado destinado a determinar las causas de este accidente.
En tal sentido, el Ministerio Público de Castro abrió una causa penal para reconstruir las circunstancias de lo que ocurrió, evaluándose al cierre de esta nota la concurrencia de personal de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de la Prefectura de Carabineros de Chiloé.
Una de las hipótesis que se trabaja indicaría que el chofer habría estado conduciendo a una velocidad imprudente y sin considerar apropiadamente las características de la vía, y que al llegar al puente Chanquín, volcó saliéndose del camino para parar en el río.
Por ahora no se ha precisado si el fallecido era el que estaba conduciendo o no, estándose a la espera de un informe preliminar de Carabineros.
Comentarios