Jumbo llama a no consumir almeja fresca que provendría de islas Chauques, Quemchi

Fotografía: Venus antiqua.

SANTIAGO (La Opinión de Chiloé) — A través de un comunicado, el supermercado Jumbo llamó a sus clientes y consumidores a no consumir el producto “almeja fresca” de la marca Alimex, ante una eventual presencia de Venero Paralizante de los Mariscos (VPM), popularmente conocido como marea roja. Jumbo detalló que el alimento proviene de “un mariscador de la X región (Los Lagos), que provee a la empresa ‘Alimex’, que a su vez es uno de los  proveedores  de Jumbo”.

De acuerdo a información recopilada por La Opinión de Chiloé, al menos tres pacientes consumieron almejas contaminadas de la empresa Alimex. Aunque se mencionaba preliminarmente que los productos eran de la Región de Magallanes, aquello fue descartado y aclarado.

En efecto, Alimex señaló a través de un comunicado que “ha coordinado el retiro preventivo del mercado de 16 mallas (610 kilos) de almejas frescas. Las razones de este retiro preventivo obedecen a una alerta de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana respecto de un proveedor local que extrajo el producto en las Islas Chauques (Chiloé)“, precisando que “ninguno de nuestros productos ha presentado alteraciones ni ha dado positivo a la presencia de la toxina de la marea roja”.

El Ministerio de Salud por otro lado, indicó vía comunicado:

“El Ministerio de Salud informa sobre la sospecha de almejas contaminadas con marea roja paralizante desembarcado en la Región de Los Lagos, y aclara que la Autoridad Sanitaria solicitó el retiro y decomiso a la cadena de supermercados Jumbo y Tottus para proceder a la destrucción de todas las muestras provenientes de la empresa Alimex desde el 11 hasta el 15 de marzo.

“Asimismo instruyó a las Seremis correspondientes sobre la verificación de las acciones realizadas por los supermercados antes mencionados, los cuales constataron la ausencia del producto afectado en sus tiendas y bodegas. Estas medidas se suman a la vigilancia y prohibición de extracción en zonas con elementos tóxicos.

“Es importante tener en consideración que las almejas involucradas no provienen de la Región de Magallanes ya que no existe comercialización de esta zona hacia las regiones del norte. Ante estos antecedentes preliminares, se presume que el producto proviene de zonas extracción prohibidas por la Autoridad Sanitaria Regional

En estos momentos nos encontramos en etapa de investigación para determinar si el origen de los productos es la Región de Aysén o de Los Lagos.

La Seremi de la Región Metropolitana realizó la investigación de trazabilidad del producto en la empresa Alimex, ubicada en Santiago, y los resultados arrojaron que esta firma distribuyó los mariscos a la cadena Jumbo, que está presente en varias regiones del país”.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios