Ministra de Medio Ambiente y contaminación del Trainel, Chonchi: “es una emergencia grave”

Fotografía: Ministerio del Medio Ambiente.
Véase también:
Chonchi: camión vuelca y derrama pintura tóxica en río Trainel, afluente del lago Huillinco.
Chonchi: monitorean agua potable en Huillinco, Notuco y Tara tras contaminación de río Trainel.

CHONCHI (La Opinión de Chiloé) — Durante este miércoles la comuna de Chonchi recibió la visita de la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, quien formó parte de una nueva reunión del Comité Operativo de Emergencias (COE) comunal tras la contaminación ambiental generada por el vertimiento de pintura antifouling en el río Trainel, uno de los afluentes del lago Huillinco.

Según consignó La Opinión de Chiloé, la emergencia se dio tas el volcamiento de un camión que transportaba el producto en la cuesta El Venado, estimándose que hasta 10.000 litros de puntura (con 12% de óxido de cobre) llegó a parar al kilométrico río Trainel. Luego de la primera reunión del COE Comunal donde asistió el Gobernador Provincial de Chiloé, el alcalde de la comuna de Chonchi, y el Director Regional de la Onemi, entre otros personeros, para evaluar los pasos a seguir e informar a la comunidad, no se precisó los nombres de las empresas involucradas dado que acusaron desconocer aquello. Horas después, se confirmó que son Invermar, en calidad de mandante del transporte de la pintura, y Quipasur, encargada del transporte; hay que aclarar que posteriormente, ésta última señaló que en la guía de despacho habría un “error”, y que en el transporte del producto no estaría involucrada la empresa salmonera, aunque no aclaró para quién o quienes eran las redes donde se aplicaría la pintura.

En la comuna de Chonchi, la ministra aseveró “como Ministerio de Medio Ambiente, vamos a estar en monitoreo permanente a través de la Superintendencia de los químicos y del agua en esta zona al mismo tiempo estamos tomando muestreos de flora y de fauna, tanto a nivel del río, lago y humedal; con los resultados obtenidos mi compromiso (…) es apoyar y actuar en conjunto para ejercer todas las acciones legales que nos permite el sistema y nuestra legislación para determinar la existencia y la magnitud del daño ambiental producido, las responsabilidades en esta materia y las medidas de reparación que los tribunales vayan a exigir”.

Aunque la visita de la autoridad no tiene efectos prácticos inmediatos, si tiene un valor simbólico en Chonchi, comuna que se ha visto afectada por otros problemas de índole medioambiental durante los últimos meses, especialmente con el caso del wellboat Seikongen que aún sigue con miles de kilogramos de peces descomponiéndose en el sector costero de Pilpilehue, a pesar que cierto sector de la comunidad cree erróneamente que el material biológico fue retirado completamente tras una exitosa campaña comunicacional de la Intendencia Regional y la Gobernación Provincial de Chiloé el año pasado.

Hoy, y sobre lo que ocurre en el Trainel, Cubillos añadió “obviamente que esta es una emergencia grave, estas situaciones no tienen que pasar, hay que tomar las medidas para que no vuelva a ocurrir”.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios