OMS indaga casos de rara neumonía en zona norte de la región de Los Lagos

Fotografía: Sebastian Kaulitzki.

OSORNO (La Opinión de Chiloé) — Una serie de indagatorias estarían realizando miembros de la Organización Mundial de la Salud, del Ministerio de Salud y especialistas en el ámbito de enfermedades infecto-contagiosas para encontrar la causa basal de una neumonía atípica que ha afectado no sólo a varios trabajadores agrícolas de la zona norte de la región de Los Lagos, sino que también a algunos funcionarios de la salud.

La investigación se está realizando luego de detectarse varios casos en pacientes jóvenes, mencionándose desde el Hospital Base San José de Osorno que se habrían detectado enfermos en algunas comunas de las provincia de Osorno, reportándose al menos cinco casos en Río Negro y ocho en Puerto Octay. Adicionalmente, un número indeterminado de trabajadores de la salud también se registraron con la enfermedad.

Hay que recordar que durante el mes de agosto proliferaron las especulaciones sobre un presunto brote de meningitis al interior del recinto osornino, algo que en esa oportunidad se descartó luego que el médico jefe de la unidad de emergencia de adultos, Neftali Alacid, declarara que “no hay nada de efectivo con respecto a eso, lo que ocurre que hace unas dos semanas atrás tuvimos unos pacientes que eran cuatro miembros de una misma familia con una neumonía atípica, [y] dos de ellos requirieron cuidados intensivos y los otros dos en realidad se mantuvieron bastante estables y no requirieron ese tipo de intervención”.

Además, el director del Servicio de Salud, Nelson Bello, reafirmó lo señalado, indicando que se trataban de neumonías atípicas y añadió que “los cuadros están conectados entre si, son familiares de colegas y en algunos casos algún personal de salud que los atendió y eso ha generado que tengamos que hospitalizar a los pacientes y se han hecho seguimientos domiciliarios (…) esta no es una situación de virulencia particular o que sea un peligro para la salud publica, ni en el hospital y en ningún servicio asistencial de la provincia (…); esto se esta viviendo hace tres semanas y los pacientes han evolucionado al tratamiento”.

Tras conocerse la realización de indagatorias, la directora del hospital, Sylvia Mutizábal Schulz, salió al paso de las especulaciones durante las últimas horas reiterando lo aseverado por Bello hace más de un mes atrás, llamando a la calma.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios