
CHACAO, ANCUD (La Opinión de Chiloé) — A través de un comunicado, la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas informó que la Contraloría General de la República tomó razón de la Modificación Nº 1 del contrato para el diseño y construcción del Puente Chacao, con lo que se adelantarían 5 de las 24 etapas que tiene el proyecto.
Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, el 25 de octubre recién pasado se realizó una junta extraordinaria de accionistas en la que se acordó modificar diversas disposiciones de los estatutos sociales y remover del directorio a los representantes de la brasileña OAS, quedando conformada exclusivamente por asociados a la gigante coreana (ver nota acá). Con ello, se pudo allanar el camino para realizar la modificación contractual con lo que ahora el MOP tiene la alternativa de iniciar una serie de obras, previa recepción del diseño y debidamente validada por la Contraloría, lo que permitiría aminorar el evidente retraso que presenta la obra y que se vinculan principalmente a mayores plazos ocupados durante la subfase de diseño y las respectivas observaciones formuladas por la inspección fiscal.
Estas obras serían la fundación del estribo norte y sur; fundación de pila norte, central y sur; macizo de anclaje norte y sur, y finalmente las obras viales de los accesos inmediatos. El MOP aclaró que las modificaciones del contrato no implican gastos adicionales para el fisco ni mayor plazo para la ejecución de la obra en general, por lo que se descartaron los rumores que aseveraban que el costo del megaviaducto se incrementarían.
Hay que recordar que el Puente Chacao considera una inversión de 360.134 millones de pesos reajustables al IPC, vale decir menos de 650 millones de dólares a precio de dólar ajustados por corrección monetaria y tipo de cambio (y no 740 millones de dólares), dado que el contrato es en pesos chilenos (ver Resolución acá). Tendrá una longitud de más de 2.600 metros, y será el proyecto de mayor envergadura, en diseño y construcción, que se ha llevado a cabo bajo la modalidad de contratación tradicional, a través de la Dirección de Vialidad del MOP; será el primer puente colgante de grandes luces de vano, mayor a 1.000 metros, en Chile y en América Latina. Su vida útil estimada es de 100 años.
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