Puente Chacao: Piñera descarta presiones para adjudicar y respalda a Bachelet

Fotografía: Prensa Presidencia.
Véase también:
Puente Chacao: Fiscalía indaga proceso de concesión en el primer gobierno de Piñera.

SANTIAGO (La Opinión de Chiloé) — «No conozco a nadie que esté ligado con OAS» fue una de las frases con que el Presidente Sebastián Piñera se pronunció este miércoles respecto a las indagatorias que está llevando la Fiscalía de Alta Complejidad respecto a si se favoreció o no en el proceso de concesión del viaducto al Consorcio Puente Chacao S.A. cuando OAS era accionista (ver nota relacionada).

«Adjudicamos a una empresa coreana y a una empresa brasileña que, mucho después, entró en problemas de corrupción, de quiebra, y salió del proyecto. Yo le puedo asegurar que esa fue una licitación absolutamente transparente, conocida por todos, con reglas claras, y por tanto tenemos, en esa materia, la conciencia absolutamente tranquila» dijo a T13.

En tal marco, Piñera aseguró que no recibió ningún tipo de presión y que todo se ejecutó según la normativa vigente.

«El proyecto del puente sobre Chiloé es un proyecto muy antiguo. Lo promovió con mucha fuerza el Presidente Lagos. Lo descartó la Presidenta Bachelet en su primer Gobierno. Nosotros revivimos ese proyecto y efectivamente se adjudicó a un consorcio que estaba liderado por una empresa coreana llamada Hyundai, y donde también participaba una empresa brasileña (OAS)» aseguró a CNN.

Añadió que «esa empresa brasileña mucho después de la adjudicación fue acusada de actos de corrupción y quebró, y por tanto está fuera de este proyecto. Y le aseguro que esa licitación que se hizo de forma absolutamente transparente, abierta, fue una licitación absolutamente ajustada a derecho y ajustada a las normas de probidad que corresponden».

Además, el mandatario se refirió a los dichos del expresidente de la empresa brasileña involucrada en casos de corrupción, Léo Pinheiro, quien señaló que OAS habría supuestamente pagado más de $ 100 millones a la campaña de Bachelet en 2013, a pedido del otrora mandatario brasileño Lula da Silva, con el eventual objetivo de no perder la licitación del Puente Chacao.

En este punto, y luego que la actual Alta Comisionada de las Naciones Unidas negara aquél supuesto financiamiento irregular, Piñera indicó: «no tengo ninguna razón para no creerle. No tenemos ningún antecedente que nos permita dudar de su palabra, pero es un tema que tiene que ser investigado por la fiscalía y la justicia».

«Hay muchas cosas que pasan en las campañas y que los candidatos no lo saben. Y yo por tanto pienso que en esta materia, como lo ha dicho nuestro Gobierno desde el primer día, no tenemos ningún antecedente que nos permita a esta altura establecer responsabilidades. Eso le corresponde a la fiscalía y a la justicia. Yo espero que actúen y que actúen de forma rápida y lleguen a la verdad» agregó.

“La fiscal Chong ya planteó que va a pedir toda la información desde Brasil, y los tribunales de justicia tendrán que determinar” acotó.

Hay que mencionar que la Alta Comisionada ONU por los Derechos Humanos descartó cualquier vínculo con OAS al decir «yo tengo una sola verdad que es la que he dicho desde el comienzo (…) mi verdad es la misma de siempre, yo no he tenido nunca vínculos con OAS».

Te puede interesar:
Carta secreta de gerente de Consorcio Puente Chacao explica despidos y deudas.
Carta confidencial revela porqué Santander se negó a financiar Puente Chacao.
Reanudan obras preliminares de Puente Chacao ¿queda atrás riesgo de quiebra?.
Puente Chacao: documento revela millonario déficit (est.) para 2017 de Consorcio.

Puente Chacao: tras sacar a OAS del directorio, Hyundai se alista a partir obras.
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios