Queilen: buscan recursos por erosión en costa de Acuy que amenaza viviendas

Fotografía: I. Municipalidad de Queilen.

QUEILEN (La Opinión de Chiloé) — Varias gestiones se están realizando desde la Ilustre Municipalidad de Queilen para concretar un proyecto que permitiría instalar gaviones en parte del borde costero de isla Acuy —distante a cuatro kilómetros al sureste de la ciudad de Queilen— cuyo deterioro amenaza a varias viviendas.

En conversación con La Opinión de Chiloé, el alcalde de la comuna Marcos Vargas Oyarzún señaló: “la isla está esperando hace mucho tiempo una reposición de gaviones producto de que por el mal tiempo, la erosión del mar está haciendo estragos en los terrenos (…) se están formando como barranquitos que se van acercando hacia las casas producto de los temporales y la erosión del mar“.

Se estima que al menos cuatro familias serían las más afectadas y que de seguir la erosión, podrían perder sus casas. El alcalde ya mantuvo una reunión con vecinos del sector donde entre otras materias se abordó el tema, señalando que actualmente ya hay un proyecto preparado por el municipio y que ahora están a la espera de financiamiento probablemente a través de Programa Mejoramiento Urbano y equipamiento comunal (PMU) de emergencia.

En palabras del alcalde: “el proyecto lo tenemos listo, está elegible en la Subdere a la espera de financiamiento y en eso estamos”; además, públicamente ha señalado que los recursos “los estamos esperando desde el mes de febrero, cuando ocurrió la emergencia del terremoto”, agregando que aún no se tiene respuesta. La primera autoridad añadió a La Opinión de Chiloé que “ojalá la Subdere nos pueda asignar los recursos para poder hacer el muro de gaviones para ir en protección de todas esas casas de los vecinos que están como más a orillas del mar”; el costo estimado sería de 60 millones de pesos.

Este es un espacio de conversación y debate, ¡atrévete!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*