Quinchao: acusan recorte en el área salud de las islas para pagar millonarias indemnizaciones

Fotografía: Alcalde de Quinchao, Whashington Ulloa Villarroel.
Véase también:
Quinchao: Municipio pagará $80 millones a 4 exfuncionarios para detener demandas.
Quinchao: alcalde ¿niega? que Contraloría pidió devolver $78,3 millones; documento lo desmentiría.
Quinchao: Contraloría ordena a municipio devolver en 60 días $78,3 millones malgastados.

QUINCHAO (La Opinión de Chiloé) — Varias repercusiones han tenido durante estos últimos meses una serie de inconvenientes de carácter financiero provocados por una gestión municipal dudosa develada tras asumir la nueva administración de Washington Ulloa Villarroel (UDI), y que tendría dos frentes: acuerdos por millonarias por demandas laborales y devoluciones de dineros al Servicio de Salud Chiloé.

Hay que recordar que La Opinión de Chiloé reveló en un reportaje que el municipio debía pagar $80.000.000.- a cuatro ex funcionarios que demandaron al municipio acusando una eventual vulneración de derechos fundamentales, nulidad del despido, despido carente de causal legal y cobro de prestaciones laborales luego de ser desvinculados tras asumir el nuevo alcalde (ver nota ralacionada). Ese es un monto enorme para una comuna pequeña como Quinchao; por ejemplo, ese dinero es equivalente a casi el doble de todo el presupuesto inicial 2018 destinado a ayudas sociales para quinchaínos que sufren emergencias.

Por otro lado, en otro reportaje de La Opinión de Chiloé, se reportó que la Contraloría había determinado que el municipio debía devolver un total de $78.295.169.- por dineros destinados a fines que no tenían nada que ver con varios programas de salud, algo que el alcalde negó tácitamente en una conferencia de prensa y que resultó ser sorpresivo porque este medio publicó las páginas explícitas junto con el informe completo donde se lee textual que debían retornar los fondos al Servicio de Salud Chiloé (ver nota relacionada). Para contextualizar, el monto era más del doble de lo que se estimó desembolsar en Medicamentos e Insumos Clínicos en la comuna para todo el 2018.

Los dineros por despidos y devoluciones por mal uso de platas en salud debían salir de algún lado, por lo que en mayo existió una modificación presupuestaria equivalente a $35.000.000.- que aprobó el Concejo Municipal que trajo consecuencias nefastas para 9 islas según asevera la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Asofusam) de esa zona. “Las prestaciones de salud se han visto limitadas por la falta de financiamiento” han señalado en una declaración pública, afirmando que ello se ha evidenciado en la “disminución en el número de rondas porque el dinero no alcanza a cubrir los gastos del transporte”.

Agregan que “las visitas que se realizan a personas con discapacidad física, urgencias y traslados de rondas realizadas por convenios con vecinos de diferentes islas consus vehículos particulares se encuentran en estos momentos con deudas que ascienden a aproximadamente 10 millones de pesos, a su vez, se suman las pensiones y arriendos de casas habitación en las diferentes islas lo cual asciende aproximadamente a la suma de $2.500.000.- (…) están pendientes también deudas a los funcionarios de salid por cometidos y/o comisión de servicio que asciende a alrededor de $12.000.000.-“.

A ello se suman problemas de mobiliario en las postas de salud rural, baños no apropiados para público y funcionarios en dependencias de la Corporación.

La Asofusam termina diciendo: “no podemos permitir que situaciones como estas se repitan en el tiempo, es por ello que le exigimos al honorable concejo municipal, al señor alcalde de la comuna de Quinchao Sr. Washington Ulloa Villarroel, que tomen con responsabilidad los temas referidos al área de salud y que reintegren al presupuesto del año 2018 el dinero del recorte presupuestario que arbitrariamente fueron traspasadas a otros ítemes que no son de Salud, aclarar que con el dinero que estaba contemplado previo al recorte, estarían subsanadas las deudas anteriormente mencionadas”.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios