Quinchao ayudará a Castro tras ambulanchas en panne por meses; ¿$140 millones a la basura?

Fotografía: Accidente de Libertad II; diciembre de 2017.
Véase también:
Castro y el triste estado de sus ambulanchas a meses de accidente y lentísimas reparaciones.

QUINCHAO/CASTRO (La Opinión) — Cierto revuelo y preocupación ha causado en la opinión pública de Castro la revelación de la falta de ambulanchas para las islas Quehui y Chelín desde hace varios meses luego que la Libertad I y Libertad II quedaran en panne por diversos motivos. La situación mantiene a los habitantes de estas ínsulas realizando evacuaciones médicas de manera privada o con apoyo de La Armada (previo cumplimiento de un protocolo para pedirlas).

Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, la situación se arrastra a lo menos desde el año pasado para el caso de la Libertad II matrícula CAS-3126 que fue entregada por el Servicio de Salud Chiloé en 2016, agravándose este año con los desperfectos en la vieja Libertad I que llegó a la capital provincial en 2008. En ambos casos se repiten los mismos problemas, lenta gestión para concretar las reparaciones necesarias; al menos para la más vieja ya se espera reemplazar el motor tras licitarse su compra por 60 millones de pesos: estaría operativa recién en noviembre, siete meses después del panne.

Para la más nueva sin embargo, aunque el Secretario General de la Corporación Municipal de Castro, Marcelo Fuentes, indicó en diciembre de 2017 que “lo vamos a resolver pronto” cuando quedó inhabilitada, lo cierto es que eso jamás se concretó. Esta embarcación fue adquirida por el Servicio de Salud Chiloé a Asmar por un monto de a lo menos 140 millones de pesos con “altos estándares de calidad” según la ex Directora de tal servicio Marcela Cárcamo Hemmelman, pero al poco tiempo ya tenía problemas con el motor y hoy, se considera prácticamente inservible e irreparable por los altos costos que conllevaría.

En efecto, fue el director (s) del Servicio de Salud Chiloé Carlos Zapata quien reconoció que “la Libertad II tiene tremendas fallas digamos, que son más caras que comprar una nueva definitivamente, así hay que decirlo”. Arguyó que la División de Inversiones del Ministerio de Salud ya está en conocimiento de aquello porque él habría informado la situación, aunque varios meses después del incidente de diciembre; mencionó que ahora se está trabajando en nuevas especificaciones técnicas para “comprar una nueva lancha para Castro (…) esperamos antes del 31 de diciembre ver concretada la adquisición de una lancha”.

Juan Vera (UDI), alcalde de Castro, afirmó que dada la contingencia, y mientras se espera la llegada del motor nuevo para la Libertad I, “en un lapso de 40 a 60 días, la Ilustre Municipalidad de Quinchao nos va a colocar a disposición de la comuna de Castro una lancha rápida de evacuación ante situaciones de emergencia”, por lo que una de las naves disponibles para prestar servicios de traslados de pacientes en las 9 islas de la comuna de Quinchao será destinada también a las islas Quehui y Chelín de Castro. Washington Ulloa. alcalde de Quinchao, confirmó la información.

Por otro lado, la autoridad comunal reafirmó que la ambulancha que llegó en 2016 a Castro no tiene arreglo. Así, los 140 millones de pesos pagados a Asmar serían irrecuperables.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios