Véase también:
Quinchao: joven motociclista muere tras chocar con vacuno en Coñab.
QUINCHAO (La Opinión de Chiloé) — Profundo pesar causó entre familiares y amigos el trágico deceso de Juan Pablo Peranchiguay Ruiz (20 años), joven que perdió la vida durante la madrugada del 10 de julio del año pasado luego de quedar con severas lesiones tras un accidente de tránsito en un camino rural al interior de la comuna de Quinchao.
De acuerdo a lo reportado preliminarmente por La Opinión de Chiloé ese día, el hecho ocurrió en la ruta W575 a la altura del sector Coñab, distante a aproximadamente 3 kilómetros al sur de la ciudad de Achao, cuando la victima colisionó con un vacuno que de improviso se habría cruzado en el camino, falleciendo en el lugar. A más de 10 meses de ocurrido el accidente, la Fiscalía local de Quinchao decidió tomar acciones para buscar responsabilidades penales, y tendría a un agricultor metido en un tremendo lío tras la omisión de vigilancia y cuidado en que habría incurrido al no tomar las medidas necesarias para evitar que el animal traspasase los límites de su predio ingresando al camino público.
Así, luego que el Personal de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito de Carabineros (SIAT) Llanquihue evacuara los informes respectivos, el Ministerio Público ha llegado a la convicción que el dueño del animal debe ser formalizado por su eventual responsabilidad en lo ocurrido, particularmente respecto a su aparente actuar negligente con el vacuno que andaba suelto por la ruta. La Opinión de Chiloé confirmó que dentro de los próximos días se procederá a la realización de una audiencia de formalización de la investigación por cuasidelito de homicidio en contra del quinchaíno identificado como M.S.C.R. —residente en el mismo sector Coñab— por la eventual participación y responsabilidad que le cabe en tal delito.
El tema no es menor, porque la sola existencia del informe de la SIAT abriría la posibilidad para que la familia del fallecido evalúe acciones civiles en contra del sujeto exigiendo una indemnización más allá de lo que ocurra a nivel penal; hay que recordar que ante la Corte Suprema han llegado casos vinculados a muertes por accidentes que han tenido como causa basal la permanencia indebida de un animal en una arteria de tránsito público.
A modo ilustrativo dos casos: en 2006 un agricultor fue condenado a pagar 32 millones de pesos a la familia de Alex Fabián Salinas Tapia, joven que murió tras chocar con un caballo que pertenecía al sentenciado quien no tomó las medidas necesarias para evitar que el animal traspasare los límites de su predio ingresando al camino; en 2015, la familia del fallecido diputado Juan Lobos recibió 20 millones de pesos por parte del Fisco tras acreditarse que un cerco sin mantención provocó la salida de un caballo hacia la ruta con la cual chocó el parlamentario, falleciendo.
¿Qué significa un cuasidelito?
En palabras simples, según el Defensor Regional José Luis Craig, es un acto que sólo se comete con culpa, negligencia o falta de cuidado, por lo que formalizar a alguien, sería tratado en forma más benigna por la justicia, esto es con una sanción más baja dado que no habría intención de causar un mal.
Comentarios