Véase también:
Puerto Montt: pequeña es asesinada en Alerce; el lunes será la formalización.
Puerto Montt: el largo historial de ‘perdonazos’ al virtual asesino de Sophie.
¿Terminó ‘inoperancia’ de Fiscalía? Formalizan por parricidio a padre de Sophie.
Muerte de Sophie en Puerto Montt: golpean a fiscal y PDI; FFEE a tribunales.
Puerto Montt: madre de Sophie estaba “escuchando lo que ocurría” durante el crimen.
Gobierno habla sobre #LeySophie y reinstalación de pena de muerte en Chile.
PUERTO MONTT (La Opinión de Chiloé) — Nuevos antecedentes sobre la historia previa tras el horroroso asesinato de Sophie Claire en Puerto Montt expuso durante esta noche Televisión Nacional de Chile: la niña ingresó al centro asistencial del sector Alerce buscando atención de urgencia en 29 oportunidades desde que nació, mientras que los controles médicos rutinarios fueron prácticamente nulos; nadie denunció.
Así, se reveló que Camila Alejandra Adriazola Campos quedó encinta de la pequeña a los 16 años, sus padres nunca denunciaron a Francisco Javier Ríos Ríos por el delito de estupro evidente, tampoco lo hicieron sus profesores, vecinos, sus amigas, otros familiares ni su círculo cercano, menos el recinto de salud donde se atendió y dio a luz según pudo verificar en el Poder Judicial La Opinión de Chiloé: con los antecedentes previos del ahora imputado por el homicidio seguramente hubiera recibido condena de pena de cárcel efectiva. Además, Sophie fue una hija no deseada, su madre prácticamente nunca fue a control de embarazo (sólo a los 7 meses), y se señala la existencia de consumo de drogas y alcohol antes de que naciera la niña.
En días previos, la directora del Cesfam de Alerce, Paula Brevis, ha defendido el actuar de los funcionarios que laboran en el recinto tras conocerse el número de veces que Sophie Claire concurrió al SAPU en 2017 (al menos 14), y más cuando en al menos dos de esas oportunidades llegó con lesiones severas: “quiero descartar la posibilidad de que nosotros pudiéramos en esas dos ocasiones habernos dado cuenta de una situación de maltrato”.
Sin embargo, Televisión Nacional de Chile reportó que la pequeña en realidad fue atendida en urgencias de ese centro un total de 14 veces el año 2016 y 15 veces el año 2017, entre resfríos, diarreas, vómitos, tos, fiebre y otros malestares, existen varios hechos que actualmente son indagados por el Ministerio Público ya que podrían estar relacionados a actos de violencia:
■ En abril de 2017 llegó con quemaduras en uno de sus muslos siendo atendida por un médico de nacionalidad cubana que de manera sorprendente no registró la explicación dada por la madre pero si la terminó derivando a Coaniquem para evaluación, o sea, la quemadura fue lo suficientemente grave para ser remitida a un centro especializado pero no registró ni siquiera la extensión del daño.
■ En mayo nuevamente llegó a solicitar atención, esta vez con convulsiones de las que tampoco existiría información sobre la explicación que dio Camila Alejandra (se indaga si fueron a consecuencia de un golpe en su cabeza). Además, se mencionó un registro adicional sobre convulsiones donde se repite lo mismo.
■ En diciembre la madre arribó con Sophie Claire con un severo golpe en el cráneo; ahí aseguró que se había caído. Le recomendaron exámenes y se cerró el tema.
En cuanto a sus controles de niño sano, el primero tras el nacimiento fue al tercer mes donde se solicitó exámenes hacia la niña por anemia, aunque en otros se constataba que mantenía sobrepeso. Hay que recordar que tanto el control del primer mes como del segundo eran obligatorios, pero nadie del Cesfam tomó cartas en el asunto ¿y los profesionales a cargo de salud comunitaria del área de Alerce qué hacían? En tanto, a Camila se le envió a atención psicológica durante el embarazo por el riesgo que presentaba el haber confesado el consumo de drogas y alcohol, pero nunca fue; tampoco nadie de la salud municipalizada se preocupó de hacerle una visita a su domicilio por un potencial embarazo de riesgo.
Esta vez, la directora del Cesfam indicó que la razón por la que nadie activó alguna alerta a pesar de esas 29 veces que llevaron a Sophie fue por la falta de información de quienes la atendieron: el sistema informático no estaba operativo, aunque hoy, tras la muerte, raudamente está en marcha blanca. Sin embargo, no se refirió a las razones por las que no se aplicaba el antigüo sistema (en papel); hay que recordar que generalmente en los centros de salud existían (y aún) fichas médicas en papel ¿nadie buscó en los archivos? ¿cómo se hacen los ingresos de pacientes a urgencias? ¿qué hacía entonces el personal de recepción?.
#PuertoMontt Cesfam de Alerce alega que no se dieron cuenta que Sophie era maltratada. Directora: “quiero descartar la posibilidad de que nosotros pudiéramos en esas dos ocasiones habernos dado cuenta de una situación de maltrato” | La Opinión de Chiloé https://t.co/JfzFQcjOrx pic.twitter.com/PX6syesdbQ
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) 6 de febrero de 2018
Comentarios