Alrededor de quince socios de la comunidad indígena Huicha-Pucatué bloquearon cerca de las 8.15 horas de esta mañana la ruta W-853 que une las comunas de Chonchi con Queilen prendiendo neumáticos que impidieron el paso vehicular.
La acción de los habitantes de ese sector sería en protesta por el presunto vertimiento de riles que realizan las plantas de procesamiento pertenecientes a Toralla (choritos) y Salmones Antártica, indicando que aquello ocasionaría serios problemas de contaminación del mar en el sector. Según Emilio Huaiquín, werkén de la comunidad, existiría una eventual ocupación ilegal de esas empresas «que está contaminando nuestro espacio y que [las autoridades] no quieren detener».
Cerca del mediodía la Gobernación Provincial de Chiloé decidió liberar la ruta procediéndose a la detención de ocho personas las que fueron trasladadas hasta la tenencia de Chonchi.
Según consta en los registros de CONADI a los que accedió La Opinión de Chiloé, la comunidad indígena Huicha Pucatué está compuesta por 56 socios, y desde septiembre del año pasado tramitan poseer los derechos sobre 204,1 hectáreas de mar y fondo de mar tras aprobárseles su solicitud de Espacio Costero Marino para Pueblos Originarios (ECMPO) denominado “Huicha” en la comuna de Chonchi, por lo que sus virtuales derechos podrían ser aledaños a dos concesiones marítimas –pertenecientes a Salmones Antártica y Salmones Multiexport– y a una destinación marítima del Ministerio de Obras Públicas.
Comentarios