Documentos revelan que ¿anuncio de diseño del Puente Dalcahue fue «pirotecnia»?

Fotografía: I. Municipalidad de Curaco de Vélez.
Véase también:
Proyecto Ley de Presupuestos: destinarán «sólo» $211 millones a diseño de Puente Dalcahue en 2019.
¿Puente Dalcahue a punto de ser desechado?: costaría $170 mil millones.
Parte estudio de prefactibilidad del Puente Dalcahue: terminará en 2018.

VALPARAÍSO (La Opinión de Chiloé) — Mientras la conectividad sobre el Canal Dalcahue se ha tomado la agenda en las comunas de Curaco de Vélez, Quinchao y Dalcahue tras el conflicto generado por el anuncio del alza de tarifas de la empresa Man-Pue (desistida), su eventual salida de las operaciones del cruce, barcazas con fallas técnicas o la baja regularidad de viajes durante los últimos días —con largas filas de vehículos incluidas—, varias voces políticas han salido a pedir que se retome uno de los emblemáticos proyectos para esa zona, y que se lleva discutiendo por años: el Puente Dalcahue.

Más allá de los aparentes errores cometidos por algunos, como el curioso llamado de la diputada socialista Jenny Álvarez al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones para que agilice el proyecto de construcción cuando no, no hay proyecto de construcción alguno ni tampoco es ese Ministerio el que gestiona la iniciativa, otros han insistido ante el Ministerio de Obras Públicas (el correcto) y su secretario de Estado al mando, Alfredo Moreno, que el viaducto es necesario.

En tal contexto ¿en qué estadio se encuentra este proyecto? Hay que recordar que a fines de 2018 se anunció con «bombos y platillos» que se estaba ad portas de una fase clave —la de diseño— con el alcalde de Quinchao, Washington Ulloa, declarando que «el proyecto sigue su curso normal» y con un Seremi del MOP Los Lagos confirmando la eventual licitación de la etapa para el 2019 en un medio escrito de circulación provincial.

Como es de público conocimiento, el estudio de prefactibilidad indicó que la construcción del puente podría rondar los 177.578 millones de pesos, casi la mitad del contrato inicial para levantar el Puente Chacao, existiendo dos alternativas potenciales (atirantado o colgante) cuyos costos definitivos deben precisarse siendo el diseño imperioso.

La Opinión de Chiloé indagó en documentación diversa que muestra reveladores detalles para el proyecto, pudiéndose concluir grosso modo que, a pesar del anuncio y del supuesto avance, al día de hoy la iniciativa se encuentra paralizada sin que nadie haya querido reconocerlo y/o ventilar las causas. ¿Cómo se llegó a tal conclusión?

El anuncio falaz

En noviembre de 2018, La Opinión de Chiloé publicó un artículo donde informaba que en medio de la discusión del Proyecto de Ley de Presupuestos para 2019, Walter Brüning indicó que partirían con el diseño, revelando que en la Partida 12, Capítulo 02, Programa 04, Subtítulo 31 del Proyecto se estaba pidiendo un total de $211.356.000.- a utilizar en ese ítem el 2019.

El anuncio fue al interior de la sala 11 del Senado en la Quinta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos, aunque el directivo fue preciso en indicar que ese monto formaría parte de un total global por $2.958.980.000.- que se estimaba, costaría llevar adelante los diseños del nuevo viaducto, pero se descartó que se invertiría todo ese monto en 2019 según la página 22 del documento que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé (ver nota relacionada).

El diputado Carlos Kuschel, el Seremi del MOP Los Lagos y el alcalde de Quinchao salieron posteriormente a referirse al «avance» en un medio escrito provincial, aunque sin mencionar el importante detalle de los 211 millones, porque no, no se destinaron 2.959 millones.

¿Qué pasó en 2019?

Durante el año 2019, el Ministerio de Obras Públicas manejó una Nómina de Iniciativas de Inversión a Ejecutar dentro de esos 12 meses presentada al Congreso como respaldo del proyecto de Ley de Presupuestos. La Opinión de Chiloé accedió a tal listado que incluía un total de 2.030 proyectos en distintas etapas Mideso (prefactibilidad, factibilidad, diseño o ejecución), apareciendo el Puente Dalcahue dentro de las 228 iniciativas a nivel nacional que ingresaban a diseño (era una de las 30 en la Región de Los Lagos en tal calidad).

El monto destinado era, efectivamente, los $211.356.000.- para la etapa «Diseño 1», siendo uno de los 24 proyectos en esa categoría dentro de la región de Los Lagos para el 2019.

La mera aparición en esta nómina del MOP daba supuestas luces respecto a que el viaducto seguía avanzando, sin embargo, para la ejecución de la etapa en comento se requería que los fondos asignadas por la ley se activaran por decreto, algo que durante todo el año nunca ocurrió.

¿Acaso fue el anuncio mera «pirotecnia»? Aparentemente sí. En particular, La Opinión de Chiloé revisó el Programa de Inversiones para el 2019, el que correspondía a una nómina de proyectos y estudios básicos complementaria a la mencionada anteriormente, aunque acá se exponían aquellos que los Servicios sí abordarían, verificándose entonces lo evidente.

Esta segunda nómina se había elaborado en base a la programación del cierre de enero y consideraba el total de recursos que cada Servicio estimaba invertir en 2019, mientras que a nivel MOP, estaba cuadrada con el monto de inversión definido en la Ley de Presupuestos. Ya no eran 2.030 proyectos, sino que se reducía a 1.962, o sea, 68 iniciativas salieron sin prensa.

En lo pertinente de viaductos, la programación de la Dirección de Vialidad no registraba el inicio de algún diseño para el Puente Dalcahue en 2019. No estaba a pesar de lo anunciado, vale decir, no se consideró siquiera.

La posibilidad de reconsiderar eran casi nulas, y los reportes de Ejecución Presupuestaria elaborados por el Departamento de Gestión Presupuestaria de la Dirección de Planeamiento del MOP por proyecto lo seguían corroborando con el pasar del tiempo.

En efecto, La Opinión de Chiloé revisó el detalle de los informes para el mencionado Subtítulo 31 en cada uno de los doce meses de 2019, encontrando que en todos apareció el diseño del Puente Dalcahue y el monto destinado por la Ley, pero nunca se «activó».

Dicho de otra forma, el dinero estaba en papel más nunca llegó a tener vigencia. En definitiva, el gasto jamás se decretó porque como se viene diciendo, la Dirección de Vialidad no tenía considerado hacerlo realmente.

¿Qué pasará en 2020?

Las autoridades regionales ya sabían que nada se avanzaría al menos desde mediados del año pasado. Ello quedó patente el 17 de julio de 2019 cuando se realizó la sesión extraordinaria n.°03 del Consejo Regional (CORE) de Los Lagos y se aprobó el Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI) 2020 para la región.

En el Certificado n.°199 del 18 de julio de 2019 que fue firmado por la Secretaria Ejecutiva y Ministro de fe del CORE, se indicaba que tal ARI exponía «la estimación de la inversión y de las actividades que el gobierno regional, los ministerios y servicios efectuarán en la región, identificando los proyectos, estudios y programas y la estimación de sus costos», observándose cero peso de gastos acumulados estimados para alguna actividad vinculada al puente en 2019.

Eso sí, se dejaba entrever que hipotéticamente se retomaría en 2020 con $50 millones y un saldo de $2.400 millones para 2021 y siguientes (de ser pertinentes). El pequeño monto se destinarían a consultorías para la elaboración de las bases de licitación que permitan dar el vamos al llamado respectivo ¿para 2021? quien sabe.

Al sepultar cualquier avance el año pasado, ¿el acuerdo del CORE realmente abrió la puerta para retomar el diseño este 2020?

Aunque se mencionan 50 millones de pesos, la respuesta a la interrogante planteada es no y sólo pareciera ser una acción simbólica. ¿Por qué? La respuesta es simple; más allá de que los CORES tienen cero influencia a nivel central, los informes mensuales de Ejecución Presupuestaria del MOP 2019 mostraron un dato relevante desde enero a diciembre: para los años 2020 y 2021 se proyectaba $0.- (cero) para el diseño del viaducto, o sea, el proyecto está paralizado.

Para corroborar lo anterior, La Opinión de Chiloé procedió a revisar la Nómina de Iniciativas de Inversión a ejecutar para este 2020 que se presentó al Congreso como respaldo del proyecto de Ley de Presupuestos de este año y la conclusión es tajante: dentro de las 2.115 iniciativas reportadas, el Puente Dalcahue no está, vale decir, fue sacado.

Así las cosas, habrá que ver lo que depara 2021, el que no viene con muy buenos augurios.

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