Achao, Quinchao: dúo detenido en Quellón por homicidio va a prisión preventiva

Fotografía: Sergio Rodolfo Vargas Vargas.
Véase también:
Achao, Quinchao: vecino fue encontrado fallecido con lesión en el cráneo y signos de sangrado.

ACHAO, QUINCHAO (La Opinión de Chiloé) — En prisión preventiva quedó, finalmente, una pareja que fue detenida en la comuna de Quellón el miércoles pasado, y que es sindicada como presuntos autores de un homicidio ocurrido en el sector alto de la ciudad de Achao en diciembre pasado, y cuya dinámica estaría más o menos definitida.

Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, el crimen quedó al descubierto alrededor de las 08.30 horas del domingo 17 de diciembre de 2023 cuando se reportó el hallazgo del cuerpo sin vida de Sergio Rodolfo Vargas Vargas (60 años) en la cocina de su domicilio, ubicado en calle Gabriela Mistral de la ciudad en comento, a la altura del n.º65.

El procedimiento fue abordado inicialmente por personal de la Subcomisaria de Carabineros de Achao, quienes verificaron la presencia de la víctima con posibles lesiones atribuibles a terceras personas, levantando los primeros antecedentes del caso con un potencial testigo.

En efecto, esta persona habría indicado que entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, un grupo de cuatro personas realizó una reunión social en la vivienda del fallecido, retirándose alrededor de las 02.00 horas de la madrugada dejando a los otros participantes en el lugar.

Dijo que durante la mañana del domingo, decidió volver a la casa, lugar donde encontró al fallecido en la cocina, tendido boca arriba, y con signos visibles de haber tenido un sangrado en la zona del cráneo, realizando la denuncia respectiva, lo que activó diversas diligencias.

En dicho contexto, se solicitó la concurrencia de personal de la Agrupación de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes confirmaron la existencia de lesiones atribuibles a terceros e iniciaron varios peritajes en el sitio del suceso, sin perjuicio de buscar a los otros asistentes a la reunión social.

Así las cosas, se pudo determinar que el homicidio habría ocurrido alrededor de las 03.00 horas de la madrugada del domingo, cuando por causas que están siendo indagadas, la víctima fue agredida en distintas partes del cuerpo, quedando con lesiones de carácter grave.

Sobre el trabajo realizado en Achao, el comisario Marcel Cubillos, jefe (s) de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Castro, indicó que por orden del fiscal de turno de la macrozona, concurrieron a isla Quinchao, confirmando que «se están realizando diligencias para determinar la eventual participación de terceros en la muerte de un sujeto, ocurrida en su domicilio en Achao».

Luego, según la Fiscalía, la causa del deceso se relacionaría a un traumatismo craneoencefálico derivado de un ataque de tipo homicida, y que la pareja imputada sería la presunta responsable.

Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé confirmaron que el 22 de diciembre de 2023 se emanó una orden de detención verbal en contra de Jassna Carola González Asenjo y Nardo Alberto Rain Rain por su eventual implicancia en el crimen.

Ambos serían detenidos la semana pasada por personal policial de la Sexta Comisaría de Quellón, pasando a control de la detención durante el jueves, declarándose ajustada a derecho.

Tras ello, el Ministerio Público de Quinchao solicitó la ampliación del procedimiento hasta el domingo en orden a realizar algunas diligencias pendientes, principalmente para tomar declaración a ambos imputados, quedando planificada para el viernes 12 de enero.

Si bien la indagatoria sigue en marcha, lo que se sabe hasta ahora es que Nardo Alberto habría reconocido que tendría participación en al menos una serie de golpes a la víctima en el cráneo, aseverando que tras ello, se habría retirado del domicilio.

La mujer en tanto, habría secundado esta versión, indicando que estuvo durante el momento de la agresión, expresando que ella no lo atacó, retirándose de la vivienda junto a su pareja tras el crimen. Eso sí, antecedentes que maneja la Fiscalía indicaría que ella mantuvo cierto tipo de interacción física con la víctima, por lo que se presume que también podría haber participado en la golpiza.

Fue durante este domingo que se realizó finalmente la audiencia de formalización de la investigación, instancia donde el fiscal de turno aseguró que se configuraría la eventual comisión del delito de homicidio simple que prevé y sanciona el artículo 391 n.°2 del Código Penal.

A este respecto, la fiscalía estima, por ahora, que a los imputados le podría caber una posible participación de autores en estos ilícitos en los términos del artículo 14 n.º 1 y 15 n.° 1 del Código Penal, en grado de desarrollo consumado.

Luego, el persecutor penal pidió que se le impusiera a los aludidos la medida cautelar de prisión preventiva, por considerar que su libertad constituiría un peligro para la seguridad de la sociedad y peligro de fuga.

Una vez sopesados todos los antecedentes recopilados por personal de la PDI y la Subcomisaría de Carabineros de Achao, el juez Hernán Mancilla Vargas determinó que se darían los supuestos fácticos para indicar la efectividad de los hechos y que ambos podrían tener responsabilidad directa en el delito de homicidio simple.

Luego, respecto de este ilícito que se tramita en causa RIT O-299-2023 RUC 2301383211-0 del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Achao, concluyó que hasta el momento, existiría un correlato evidente entre la versión expresada por la Fiscalía y los hallazgos encontrados en las diligencias preliminares de las policías, por lo que dio lugar a la formalización.

Por lo tanto, determinó que del mérito de los antecedentes y lo expuesto por los intervinientes en la audiencia, teniendo en consideración que en el presente estado de la investigación existen antecedentes suficientes para estimar concurrentes los requisitos de las letras a y b del artículo 140 del Código Procesal Penal, esto es, la existencia material de los hechos investigados y la participación que en aquellos se le atribuye a los imputados y en relación a la necesidad de cautela contenida en la letra c) de la citada norma, se estima por el juez de turno que la libertad de los imputados constituiría un peligro para la seguridad de la sociedad, atendida la naturaleza del ilícito por el cual han sido formalizada la investigación, la gravedad de la pena asignada al delito, el carácter, forma de comisión y lesividad del mismo.

Se fijó un plazo de investigación de 150 días. La mujer fue trasladada al Centro Penitenciario Alto Bonito de Puerto Montt y el varón al Centro de Detención Preventiva de Castro.

Noticia con fallo
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios