Ancud: chofer que huyó tras atropellar a estudiantes se entrega 24 horas después

Fotografía de contexto.
Véase también:
Ancud: sujeto atropelló a estudiantes en paso de cebra afuera de su colegio y huyó.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — A casi 24 horas de ocurridos los hechos, durante la mañana de este viernes se habría entregado ante personal policial un sujeto que durante el mediodía de este jueves atropelló a dos menores de edad a la salida de su establecimiento educacional en la ciudad de Ancud, para luego abandonarlos y escapar.

Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, los hechos ocurrieron alrededor de las 12.45 horas cuando el conductor de un vehículo menor embistió a dos alumnos del Liceo El Pilar, quienes estaban cruzando la calle en un paso habilitado, para posteriormente huir sin dar aviso a unidades de emergencia.

A este respecto, el procedimiento fue abordado por funcionarios de la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud quienes, a pesar de los datos aportados por testigos respecto al vehículo involucrado, no lograron dar con el paradero del conductor.

Se desconocen por ahora las diligencias que realizaron, y si realmente se concretó o no un proceso de búsqueda eficiente, dado que sería el mismo imputado quien voluntariamente se entregó en el cuartel policial un día después, no siendo su aprehensión el resultado de alguna diligencia.

En efecto, fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que ya desde minutos de ocurrido todo, se sabía que el responsable sería un varón que conducía un Station Wagon Suzuki Gran Nómade GLX patente WZ-8353.

El aludido habría estado manejando por calle Aníbal Pinto presuntamente no atento a las condiciones del tránsito y a una velocidad considerada como no razonable ni prudente, provocando este siniestro vial.

Los afectados fueron dos alumnos —un varón y una menor— de alrededor de 15 años de edad que iban caminando por un paso de cebra tras salir de clases; en tal circunstancia fueron atropellados.

Allegados a las víctimas indicaron a La Opinión de Chiloé que tras ser atendidos en el nosocomio local y ser sometidos a exámenes imagenológicos, fueron derivados a sus domicilios para guardar reposo producto de varias contusiones.

El capitán Héctor Fuentes, de la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud, explicó que personal de turno «fue alertado por transeúntes quienes manifestaron que un vehículo no respectó una señal de ceda el paso, y en el lugar estaban cruzando dos menores de edad, los cuales fueron embestidos por este vehículo conducido por un adulto mayor».

Corroboró que el imputado «no prestó auxilio a estos menores, y se dio a la fuga del lugar», acotando que «cuando Carabineros llegó al lugar del procedimiento, se percata que personal del SAMU de acá de la ciudad de Ancud ya prestaba auxilio a los menores».

Cabe precisar que inicialmente los afectados fueron ayudados por otros compañeros e inspectores de Liceo El Pilar, mientras se tomaba contacto con los padres y con la ambulancia para ser trasladados al Servicio de Urgencia del Hospital San Carlos de Ancud.

Fuentes acotó respecto de quien sería el responsable que «en horas de la mañana se presentó de forma voluntaria el conductor del vehículo, el cual corresponde a un adulto mayor, se están verificando los antecedentes y se tomó contacto con la Fiscalía local para efectuar la detención».

Por ahora no se han revelado mayores datos de quién es el imputado, más allá de detallarse que sería un adulto mayor, por lo que no se descarta que el Ministerio Público instruya dejarlo en libertad bajo apercibimiento.

Se le imputaría a este delincuente un eventual delito de huir del lugar del accidente sin prestar auxilio a las víctimas ni dar cuenta del accidente a la autoridad, que está descrito y sancionado en el artículo 195 inc. 2° de la Ley n.°18.290 de Tránsito en relación al artículo n.°176 del mismo cuerpo normativo.

Por otro lado, se añadiría la presunta comisión del delito de lesiones menos graves, descrito y sancionado en el artículo 492 n.°2, en relación al 490 y 399 del Código Penal.

Estas imputaciones, sin embargo, serían provisorias ya se trata de dos menores de edad que fueron abandonados por el conductor del móvil. Dado que se entregó un día después, ya no sería posible algún examen para evaluar si conducía bajo los efectos del alcohol o sustancias psicotrópicas.

Hay que recordar que el artículo 176 de la Ley de Tránsito indica que «en todo accidente del tránsito en que se produzcan lesiones o muerte, el conductor que participe en los hechos estará obligado a detener su marcha, prestar la ayuda que fuese posible y dar cuenta a la autoridad policial más inmediata, entendiéndose por tal cualquier funcionario de Carabineros que estuviere próximo al lugar del hecho, para los efectos de la denuncia ante el Tribunal correspondiente».

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios