Castro: mujer grave tras ser apuñalada reiteradamente por conviviente

Fotografía: Carabineros de Castro.

CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Con diversas diligencias activas se encuentra personal de la Policía de Investigaciones de Castro para determinar la dinámica detrás de una violenta agresión que sufrió una mujer por parte de un sujeto, y que la tendría con lesiones graves internada en un centro asistencial.

De acuerdo a información judicial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé en causa RIT O-1523-2024 RUC 2410027918-1 seguida ante el Juzgado de Garantía de la capital provincial, los hechos habrían ocurrido durante la madrugada de este miércoles cuando, por causas que están siendo indagadas, un sujeto habría apuñalado a su conviviente al interior de la vivienda que compartían.

Precisando, todo habría ocurrido pasadas las 01.30 horas, cuando el imputado se enfrascó en una agresiva discusión con la mujer la que fue subiendo en intensidad hasta que presuntamente, habría decidido tomar un cuchillo para propinarle al menos dos estocadas en distintas partes del cuerpo.

Lo que se sabe hasta ahora es que la denuncia fue realizada por un vecino de la víctima, quien escuchó gritos pidiendo ayuda, por lo que procedió a llamar al 133, relatando al operador de la Central de Comunicaciones (CENCO) de Carabineros lo que estaba ocurriendo.

Funcionarios de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro despacharon una patrulla al lugar, emplazado en las cercanías de la villa Guarello, y corroboraron que M.E.S.J. (29 años) estaba gritando desde el interior de su vivienda, decidiendo intervenir.

Fue ahí que constataron que ella presentaba distintas lesiones y sangrado provocadas con un arma blanca, mientras que en el mismo lugar estaba su conviviente, quien habría reconocido que la apuñaló y que habría lanzado el cuchillo fuera de la casa.

La información fue confirmada grosso modo por la mayor María Angélica Mateos, comisario de la Segunda Comisaría de Carabineros, detallando que «personal del servicio a la población concurre al sector, luego del llamado realizado por un vecino a la Central de Comunicaciones alertando de un procedimiento por violencia intrafamiliar».

«Al llegar los funcionarios, verifican que la víctima permanecía dentro de un inmueble pidiendo ayuda, motivo por el cual ingresaron al domicilio», acotó, corroborando además que el sujeto se encontraba «dentro de la vivienda, señalando en el momento haber apuñalado a la mujer, ante lo cual fue detenido».

La afectada fue auxiliada y trasladada hasta el Servicio de Urgencia del Hospital Augusto Riffart de Castro, ingresando con un prediagnóstico de lesiones de carácter graves, pero fuera de riesgo vital.

Se indicó que tenía al menos dos heridas cortopenetrantes, una de las cuales era la más severa al haber sido a la altura del hígado, por lo que fue internada. Desde la Fiscalía se está a la espera del reporte médico que pormenorice el grado de severidad de las heridas.

En cuanto al presunto autor, identificado como Víctor Manuel Oliva Naguil (41 años), fue puesto a disposición de la justicia durante este miércoles ante el Juzgado de Garantía de Castro.

En efecto, el Ministerio Público abrió una indagatoria para determinar la dinámica de lo que pasó, instruyendo la concurrencia de funcionarios de la Agrupación de Homicidios de la PDI local para peritar el sitio del suceso, junto con el levantamiento de muestras, tomas fotográficas, empadronamientos y registro de declaraciones.

En particular, la causa se habría caratulado, provisoriamente, como un eventual delito de femicidio en carácter de frustrado, previsto y sancionado en el artículo 390 inciso 2° del Código Penal, al que le cabría al imputado la participación en calidad de autor.

En la audiencia de control de la detención se declaró ésta ajustada a derecho, todo en el marco de un delito en flagrancia, por lo que tras ello, se iba a dar paso a la formalización; sin embargo, el persecutor penal solicitó una ampliación del procedimiento a la espera de mayores antecedentes sobre este incidente.

El fiscal Javier Calisto Garai se refirió a este caso, ratificando que «Carabineros de Castro detuvo a un imputado, una persona de sexo masculino, por el delito de femicidio frustrado».

«Esto ocurrió en el sector urbano de Castro, en el cual Carabineros al llegar escucharon los gritos de auxilio de la víctima, habiendo sido llamados por vecinos, y pudieron verificar efectivamente que el imputado había agredido a su conviviente utilizando un elemento cortopunzante», detalló.

Añadió que «esta persona pasó hoy día (miércoles) a control de detención, se amplió la detención hasta el próximo día sábado por el máximo legal de tres días en espera de los informes, a lo menos preliminares, que está efectuando la Policía de Investigaciones a través de la Agrupación de Homicidios de Castro».

Dijo que «la víctima se encuentra estable, ella tuvo lesiones con este elemento cortopunzante, fue derivada al hospital de Castro, está siendo intervenida en dicho lugar, se encuentra derivada a nuestra unidad de víctimas y estamos pendientes de la evolución de su estado de salud».

Lo anterior es sin perjuicio de configurarse un posible delito de lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar, prescrito y sancionado en el artículo 397 y 400 del Código Penal en relación con el artículo 5 y siguientes de la Ley 20.066, ello en atención a las alegaciones de la Defensa Penal Pública en cuanto a que no habría existido dolo o intención homicida por parte del encartado.

Noticia con fallo
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios