Ancud: fijan sesión urgente de concejo por lío de la basura; Intendente se desliga

Fotografía de contexto.
Véase también:
Chonchi: basura de Ancud será enviada a Dicham; el millonario negocio que hay detrás.
Municipio de Chonchi rechaza traslado de basura de Ancud a Dicham; desde enero ya se sabía.
Vuelco en Chonchi: vertedero declina recibir residuos de Ancud. ¿Crisis sanitaria inminente?

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Para este jueves 21 de marzo quedó fijada una nueva sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Ancud con el fin de abordar el problema en ciernes que se avecina con el cierre programado del vertedero municipal de Huicha el 31 de marzo y la falta, hasta ahora, de una alternativa para la disposición final de desechos de la comuna a contar del 1 de abril, ello luego que el dueño del Vertedero Industrial de Dicham, Chonchi, confirmara que se desistió del acuerdo al que habría llegado con el consistorio ancuditano según reportó La Opinión de Chiloé el día de ayer.

En ese marco, durante la tarde de hoy se reunieron los concejales María Luisa Rojas Albarado (DC), Alex Muñoz Muñoz (UDI), Eduardo Sormiano Delgado González (PPD) y Rodolfo Norambuena Fernández para, en el marco del Reglamento n.°14 de Sala del Honorable Concejo Municipal de Ancud, convocar a la sesión en comento con el objetivo de que se informe respecto a las alternativas que el municipio está trabajando a la postre de lo ocurrido ayer.

El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen Ceasar, se refirió a este tema, desligándose tácitamente en la búsqueda de alguna solución: “nadie quiere tener la basura de otro en su propia casa, la basura siempre es un problema (…) la responsabilidad de administrar los residuos sólidos es de cada una de las municipalidades de acuerdo a la ley (…) y debe atender la recolección de los residuos sólidos como corresponde, ahora aquí hay un acuerdo entre la municipalidad de Ancud y un privado que justamente tiene un depósito, un relleno sanitario habilitado legalmente, habilitado sanitariamente, habilitado ambientalmente también para recibir estos residuos, eso es un compromiso entre ellos”.

Agregó la autoridad que “la ciudadanía reacciona, las autoridades reaccionan que no quieren recibir [la basura], bueno ese es un tema que naturalmente les compete a ellos mismos; es comprensible pero también se tiene que entender que hay que buscarle una solución a Ancud”. Junto con ello, mencionó que el Gobierno Regional ya aprobó recursos para la compra de nuevos camiones y 400 contenedores para la comuna, todo con el fin de llevar adelante un plan de manejo de la basura, aunque evitó referirse a las razones por las cuales los fondos aún no son traspasados para iniciar las licitaciones respectivas; tal y como reportó La Opinión de Chiloé, tanto los nuevos móviles como los contenedores recién podrían arribar a Ancud el segundo semestre de este año. “Lo que nos corresponde a nosotros como Gobierno Regional y como Consejo Regional está debidamente gestionada, el otro tema es algo que le compete naturalmente a la Ilustre Municipalidad de Ancud”, dijo.

La diputada Jenny Álvarez Vera opinó escuetamente respecto a lo que está pasando indicando que “es urgente que las autoridades del Gobierno y los Seremis de Salud y del Medio Ambiente de Los Lagos gestionen una solución al conflicto de traslado de residuos y que se presente un análisis de la situación de todas las comunas de Chiloé a fin de anticiparse a futuros conflictos sanitarios”.

Con la negativa del Vertedero Industrial de Dicham a recibir los desechos domiciliarios de Ancud, se estarían evaluando varias alternativas e incluso acciones legales que pudieran, incluso, obligar al Relleno Sanitario de La Laja en Puerto Varas a recibir la basura de la comuna so pena de evitar una crisis sanitaria; la lógica detrás de esto último es que ese recinto recibió millonarios aportes estatales para su creación, por lo que tendría el carácter de público. En particular, La Opinión de Chiloé tuvo a la vista diversa documentación que sería revisada para determinar algún resquicio legal como por ejemplo, el Convenio Mandato suscrito el 16 de abril de 2012 entre el GORE de Los Lagos y la Municipalidad de Puerto Varas, que se aprobó por Resolución Exenta n.°791 del 3 de mayo de 2012, y sus modificaciones correspondientes efectuadas el 25 de marzo de 2013 (desagregación de recursos) y el 13 de septiembre del mismo año (modificación de montos), sancionadas a través de las resoluciones n.°. 506 y n.°1.920 del 26 de marzo y 13 de septiembre de 2013 respectivamente, todas del GORE de Los Lagos. A ello se suma que el financiamiento para la ejecución del proyecto provino de dos contratos suscritos el 2 de enero de 2007 entre la República de Chile y el Banco Alemán KFW Frankfurt am Mainde, y cuya lógica “solidaria” podría abrir la puerta para que otras comunas utilicen La Laja ante emergencias sanitarias; esos recursos se contemplaron en el programa 02, de la partida 05, capitulo 70, de la Ley de Presupuestos del Sector Público 2013 correspondiente al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, creada mediante la resolución n.°33 del 13 de marzo de 2013 y que en sucesivas modificaciones incluyó los montos a invertir.

Además, luego que trascendidos indicaran la existencia de presuntas presiones políticas desde Chonchi para que el vertedero privado de Dicham no aceptara los residuos, ello también podría configurar algún tipo de acción en tribunales, aunque tras ser aprobado el trato directo el jueves, el contrato nunca llegó a firmarse.

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