Ancud: joven de Puerto Montt es el fallecido en violento accidente; SIAT revela causa probable

Fotografía: Ignacio Leonel Rehbein Rehbein.
Véase también:
Ancud: violenta colisión de camión con camioneta deja al menos 1 muerto.

TANTAUCO, ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Varios peritajes estuvieron realizando peritos especializados de Carabineros en el sector Tantauco de la comuna de Ancud, luego que durante la mañana de este miércoles se registrara una violenta colisión que habría dejado a una persona fallecida en el mismo lugar.

Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, los hechos habrían ocurrido alrededor de las 09.00 horas cuando, por causas que están siendo investigadas, un vehículo menor y un camión colisionaron a alta energía en plena Ruta 5 Sur, dejando como víctima fatal a un joven que tendría residencia en la ciudad de Puerto Montt.

El accidente se habría registrado a la altura del kilómetro 1.137 de la vía de marras, en las cercanías del cruce a Aguas Buenas, indicándose que la peor parte la recibió una camioneta roja con un único ocupante, sin que nada pudieran hacer los equipos de emergencia que concurrieron al sector.

Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que la víctima fue identificada como Ignacio Leonel Rehbein Rehbein (39 años), cuyo deceso fue declarado en el mismo lugar.

Al lugar concurrieron voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Ancud junto a una ambulancia del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) y funcionarios de la Primera Comisaría de Carabineros de esa comuna, constatando que el joven estaba atrapado en su móvil con heridas incompatibles con la vida.

El paciente habría resultado con un politraumatismo de carácter severo producto de la colisión a alta energía y la deformación de la camioneta que fue golpeada frontalmente por el camión, lo que obligó a bomberos a realizar labores de extricación del cuerpo para poder ser entregado a los peritos tanatológicos.

En el vehículo mayor en tanto, se trasladaba solamente su conductor, quien habría resultado ileso según afirmó Sebastián Schmölz, reanimador del Samu, evaluándose con posterioridad su traslado hasta el Servicio de Urgencia del Hospital San Carlos de Ancud para constatar lesiones y la toma de muestras para la alcoholemia de rigor (por protocolo).

Personal de la Tenencia de Carabineros Chiloé (apostada en el cruce a Degañ) fueron los encargados de aislar el sitio del suceso y resguardarlo, informando a la Fiscalía local quedando a la espera de las determinaciones del persecutor penal de turno.

La información fue confirmada grosso modo por el teniente coronel Marcelo Bahamonde, desde la Prefectura de Carabineros de Chiloé y Palena, indicando que se trató de una emergencia donde se vieron involucrados un camión de alto tonelaje y una camioneta, precisando que en este último vehículo solo se trasladaba una persona, la víctima fatal.

Aseguró que la colisión fue frontal, ergo, los dos vehículos se trasladaban en sentido contario; expresó que se vieron obligados a cortar el tránsito en la carretera dado que ésta quedó con diversos escombros, principalmente de la camioneta, por lo que se necesitaba mantener el lugar aislado para facilitar un rápido trabajo de los equipos especializados.

El Ministerio Público de Ancud instruyó la concurrencia de peritos de la Unidad Investigadora de Accidentes en el Tránsito (UIAT) de la Prefectura de Carabineros de Chiloé para reconstruir la dinámica de lo que pasó.

La capitán María Fernanda Aspé, jefa de esa unidad, corroboró esta información, asegurando que se trasladaron a la zona para levantar diversos elementos de interés criminalístico, incluyendo tanto un levantamiento planimétrico como fotográfico, así como los peritajes mecánicos del accidente para reconstruir el siniestro.

Se incluyeron empadronamientos de posibles testigos, toma de declaración al chofer del camión y la búsqueda de registros de cámaras de seguridad en el área, de existir.

A este respecto, la capitán Aspé se refirió a la hipótesis más probable sobre la dinámica de la colisión, detallando que por ahora se sabe que uno de los móviles traspasó el eje central de la calzada, en una zona de curva, encontrándose de frente con el otro móvil, impactándolo.

Dijo que la camioneta se dirigía hacia el sur, mientras que el camión hacía lo propio hacia el norte, y que la eventual maniobra imprudente de uno de los choferes sería el origen de todo, añadiéndose lo resbaladizo del pavimento y la velocidad temeraria con la que circulaba por la vía.

Detalló que el accidente ocurrió en un área de «diseño vial de inicio de desarrollo de curva», y que uno de los vehículos maniobró en línea recta, obstruyendo la pista y el avance normal del otro vehículo involucrado, generándose una colisión frontal a alta energía.

El cuerpo de Ignacio Leonel fue extricado, como se viene diciendo, por voluntarios bomberiles, para ser entregado al Servicio Médico Legal, que deberá realizar la autopsia de rigor para definir la causa básica de defunción.

La Fiscalía está a la espera del informe final de la UIAT para definir los pasos a seguir, complementándose con los peritajes del Servicio Médico Legal que detallará la causa básica de defunción de la víctima.

Los restos de Ignacio Leonel fueron trasladados hasta Puerto Montt, siendo velados en la Capilla San Ignacio del colegio San Javier desde hoy jueves desde las 09.00 horas de la mañana.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios