ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Una serie de diligencias están realizando funcionarios policiales en la ciudad de Ancud para dar con el paradero de un delincuente que durante este mediodía, atropelló a dos menores a la salida de su establecimiento educacional, para luego escapar del lugar.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, las alarmas de emergencia se activaron alrededor de las 12.45 horas de hoy cuando se informó que al menos dos alumnos del Liceo El Pilar fueron embestidos por un vehículo menor, en pleno paso de cebra, bajo circunstancias por indagar.
El incidente ocurrió a la vista de varios testigos, quienes refirieron que la persona que conducía era un varón adulto que habría ido a una velocidad imprudente y poco razonable por calle Aníbal Pinto, y que tras atropellar a los estudiantes, decidió no prestar ayuda a los afectados.
Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que el móvil involucrado sería un Station Wagon Suzuki Gran Nómade GLX patente WZ-8353, y que los dos afectados serían alumnos —un varón y una menor— del Liceo en comento, de 15 años de edad.
El accidente se dio en pleno horario de salida de clases, indicándose que los afectados cruzaron en una zona habilitada. Testigos indican que a pesar de ello, el conductor no disminuyó su marcha, atropellando a las víctimas a mitad de la vía mientras éstas cruzaban caminando.
Ambos fueron auxiliados por otros compañeros, quienes junto a inspectores del establecimiento, los habrían retirado de la calle para luego trasladarlos hasta el Servicio de Urgencia del Hospital San Carlos de Ancud para constatar lesiones.
En cuanto al chofer, no se bajó del móvil y, aunque se indicó que habría detenido la marcha por unos instantes, lo cierto es que decidió continuar su camino abandonando a los dos menores accidentados. Eso sí, testigos alcanzaron a tomar fotografías del móvil y registrar la patente, tras observar que se aprestaba a escapar.
Las primeras informaciones detallaban que los afectados llegaron con diversas contusiones al nosocomio local, estándose al cierre de esta nota, a la espera de los resultados de los exámenes imagenológicos a los que fueron sometidos.
Funcionarios de la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud abordaron el procedimiento para determinar la dinámica de lo que pasó, tomándole declaraciones a las víctimas. Se desconoce si hicieron aquello con los testigos del accidente, que habrían sido al menos diez.
Adicionalmente, se indicó que habrían estado realizando patrullajes para dar con el paradero de quien sería el responsable, gracias a que se registró la patente del móvil, sin resultados positivos aún.
Por ahora, se le imputaría a este delincuente un eventual delito de huir del lugar del accidente sin prestar auxilio a lasvíctimas ni dar cuenta del accidente a la autoridad, que está descrito y sancionado en el artículo 195 inc. 2° de la Ley n.°18.290 de Tránsito en relación al artículo n.°176 del mismo cuerpo normativo.
Por otro lado, se añadiría la presunta comisión del delito de lesiones menos graves, descrito y sancionado en el artículo 492 n.°2, en relación al 490 y 399 del Código Penal.
Estas imputaciones, sin embargo, serían provisorias ya se trata de dos menores de edad que fueron abandonados por el conductor del móvil, sin perjuicio del resultado de diversas diligencias para descartar o no que el sujeto haya estado conduciendo bajo los efectos del alcohol.
Hay que recordar que el artículo 176 de la Ley de Tránsito indica que «en todo accidente del tránsito en que se produzcan lesiones o muerte, el conductor que participe en los hechos estará obligado a detener su marcha, prestar la ayuda que fuese posible y dar cuenta a la autoridad policial más inmediata, entendiéndose por tal cualquier funcionario de Carabineros que estuviere próximo al lugar del hecho, para los efectos de la denuncia ante el Tribunal correspondiente».
Por ahora se busca intensamente a quien habría sido el responsable de este accidente con el fin de ser puesto a disposición de la justicia.
Comentarios