Castro: atrapan a sujeto que acribilló a delincuente en Colina. Hermano lo escondía

CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Luego de un arduo trabajo policial, durante las últimas horas se confirmó la captura del principal sospechoso de un brutal homicidio ocurrido en Colina, al norte de la Región Metropolitana, el pasado 28 de mayo, y que dejó como víctima fatal a un adolescente de 17 años de edad.

De acuerdo a información judicial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé en causa RUC 2400607611-0 seguida ante el Juzgado de Garantía de Colina, la diligencia fue realizada por detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones Metropolitana Centro Norte en la ciudad de Castro, luego de recibir autorización judicial para allanar una vivienda donde se escondía el imputado identificado como Brayan Alejandro Pérez Flores (20 años) .

Los hechos habrían ocurrido el pasado 28 de mayo al interior de un departamento ubicado en la población Lo Seco, cuando un sujeto premunido de un arma de fuego irrumpió en el lugar para dispararle de manera reiterada a Eduardo Vega Palma (17 años), apodado como «El Netflix», para posteriormente huir.

Lo que se sabe hasta ahora es que el fallecido estaba en la propiedad ubicada en la intersección de Pedro Lira con Las Pérgolas, en el sector más conocido como «el mall de la droga», y que tras recibir los disparos, fue trasladado hasta el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) de Colina.

En dicho recinto, habría llegado fallecido con dos heridas de bala en la zona del tórax y uno en el antebrazo. Murió por un shock hipovolémico.

La víctima habría sido parte de una banda denominada «los seis cinco», que se dedicaba a robar automóviles mediante la modalidad de encerronas, y actualmente estaba a la espera de un juicio por su presunta participación en un robo con violencia.

Según reveló el fiscal del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), Felipe Olivarí, el aludido tenía diversas causas penales por delitos menores y una de 2022 por receptación de vehículo motorizado; se detalló que ese año había quedado bajo internación provisoria tras ser vinculado al robo de un vehículo.

En el sistema judicial, el delincuente mantenía diversas detenciones desde que tenía al menos 12 años de edad, mientras que entre su madre, padre y hermano, contabilizan alrededor de 50 causas penales por diversos delitos.

Tras la muerte, un grupo de alrededor de diez familiares llegaron a dependencias del SAR de Colina causando desórdenes y destrozos, mientras que con posterioridad, se habrían lanzado fuegos artificiales desde una plaza y registrado nuevamente desórdenes. En ambos casos, Carabineros tuvo que actuar para controlar el orden público.

Mientras tanto, detectives iniciaron varias diligencias para dar con el paradero de quien sería el autor de este homicidio, confirmándose durante este fin de semana que el imputado habría decidido escapar hacia la capital chilota, para esconderse en casa de un hermano.

La captura de Pérez Flores habría sido informada durante la mañana de este lunes, siendo puesto a disposición de la justicia de Castro durante la mañana de este martes.

La información fue confirmada por el comisario Juan Manuel Zerene, de dicha unidad, explicando que «a partir del trabajo del sitio del suceso, donde fue posible levantar distinto tipo de evidencia, entre ellas evidencia biológica y balística, también fue posible empadronar el sector obteniendo información de vecinos, de residentes en el lugar, quienes accedieron a proporcionar su versión con respecto a los hechos, pudieron entregarnos mayores antecedentes respecto de la dinámica de cómo habrían ocurrido los hechos materiales».

Aseguró que el presunto responsable residía en el mismo sector, que se conocía con el ahora fallecido, y que habrían existido rencillas pendientes recientes que motivaron el crimen.

«Dentro de los relatos aportados por testigos, pudimos saber las circunstancias en que ocurrió este hecho, y también logramos obtener un número telefónico que habría estado siendo utilizado por el imputado», dijo el oficial, explicando que «por medio de las interceptaciones telefónicas, pudimos tener acceso a su ubicación, la que correspondía, efectivamente, a la localidad de Castro».

Expresó que tras cotejar diversas fuentes de información, determinaron que el delincuente estaba siendo cobijado por un familiar: «pudimos establecer que en ese lugar residía un hermano del imputado», señaló.

«Detectives de la PDI se trasladaron hasta dicha ciudad,, y a partir de las diversas diligencias en terreno que realizaron en el lugar, pudieron establecer un domicilio donde se encontraba el imputado, logrando materializar su detención», complementó.

En cuanto a la dinámica más probable, detalló que en la carpeta investigativa existen diversos medios probatorios que darían cuenta que «la víctima se encontraba compartiendo con un grupo de amigos al interior de un departamento que permanecía abandonado en el sector conformado por distintos bloques, en la población Lo Seco en la comuna de Colina. Este inmueble era usado por la víctima y su grupo de amigos para refugiarse, esconderse, compartir».

Así las cosas, «el imputado, premunido de un arma de fuego, habría llegado hasta dicho domicilio, habría irrumpido en éste, y apuntó directamente a la víctima disparándole en múltiples ocasiones», agregó.

Además, aclaró que el detenido no tiene antecedentes policiales «y dentro de las hipótesis investigativas que se barajan hasta el minuto, tenemos que podría existir un conflicto entre víctima e imputado, considerando que sería un conflicto relativamente reciente, puesto que ellos hasta hace algún tiempo mantenían cierto grado de cercanía o amistad».

Tras su captura, se realizó la audiencia de control de la detención ante el Juzgado de Garantía de Castro, para posteriormente ser puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Colina para enfrentar la formalización de cargos a través de vídeoconferencia.

En tal marco, el encartado identificado como Brayan Alejandro Pérez Flores (20 años) fue formalizado como presunto autor de los delitos de homicidio simple que prevé y sanciona el artículo 391 n.°2 del Código Penal, al que se añadió el de porte ilegal de arma de fuego, tipificado en la Ley n.°17.798.

Para la Fiscalía, le correspondería al encartado participación en calidad de autor, conforme a lo dispuesto en el artículo 15 n.°1 del Código Penal, solicitando la medida cautelar de prisión preventiva.

Sopesados los antecedentes acompañados en la causa, el Tribunal concluyó que existiría un correlato consistente entre los medios probatorios recopilados por los detectives, el relato de testigos y la imputación de la Fiscalía, y que el encartado podría ser el responsable.

Por lo tanto, expresó que por ahora, los hallazgos de la indagatoria son suficientes para estimar que aparece justificada tanto la existencia de los ilícitos por el que ha sido formalizado el imputado como también, atribuir el día de hoy su participación en calidad de autor.

Así las cosas, y tras requerimiento del fiscal a cargo de la causa, el tribunal decidió imponer como medida cautelar a la prisión preventiva, considerando el peligro de fuga y que la libertad constituiría un peligro para la seguridad de la sociedad.

Se fijó un plazo de investigación de 100 días. El imputado cumplirá la medida cautelar en el Centro de Detención Preventiva de Castro.

Noticia con fallo
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios