CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Diversas diligencias investigativas instruyó el Ministerio Público de Castro para determinar las circunstancias detrás de un brutal homicidio que quedó al descubierto durante esta madrugada en la capital provincial, y cuya dinámica no ha sido precisada.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, las alarmas se activaron antes de las 01.00 horas, indicándose que una persona de aproximadamente 57 años de edad se encontraba en el sector de Galvarinos Riveros Norte con múltiples heridas cortopunzantes en varias partes de su cuerpo.
El llamado de alerta fue recibido por la Central de Comunicaciones de Carabineros (CENCO), despachándose una patrulla de la 2ª Comisaría local hacia el sector, encontrándose con el paciente prácticamente sin signos vitales y con varias heridas cortopenetrantes.
Una ambulancia del Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) de Castro fue la primera unidad médica que llegó para prestar atención a la víctima, sumándose luego otro móvil de Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), iniciándose en el mismo sitio del suceso maniobras de reanimación luego que presentara un paro cardiorrespiratorio, presumiblemente por un schock hipovolémico.
A este respecto, y luego de infructuosos esfuerzos, se decretó el deceso alrededor de las 01.07 horas; la gravedad de las heridas habrían sido incompatibles con la vida.
Gonzalo Baeza, jefe provincial del SAMU, indicó al respecto que fueron informados sobre «una persona en la vía pública que tenía diferentes lesiones por arma blanca, principalmente en el tórax y abdomen, por lo cual se solicita apoyo al móvil del SAR el cual concurre a esta situación y luego llega el móvil avanzado de Castro para realizar las maniobras de reanimación de este paciente».
Expresó que poco pudieron hacer con respecto al herido «por la cantidad de lesiones que tenía, por lo cual queda fallecido en el lugar a cargo de Carabineros», quienes procedieron a informar al fiscal de turno aislando el sitio del suceso.
El fallecido habría sido encontrado por algunos de sus familiares, desconociéndose por ahora cuál sería la hipótesis investigativa principal que se trabaja, no descartándose que haya sido un robo con homicidio (uno de los delitos más gravosos que puede llevar a sus responsables a presidio perpetuo calificado).
La información fue confirmada por Esteban Herrera, jefe de la 2ª Comisaría de Carabineros de Castro, quien dijo que «alrededor de las 01.00 horas de la mañana personal del Samu con Carabineros se constituyó en Galvarino Riveros Norte, en un camino de tierra, en un montículo que existe en el lugar, donde se percata que una persona estaba tendida en la vía pública con lesiones en su tórax».
Corroboró además que «personal de salud realiza las acciones para reanimar a esta persona, no logrando el cometido, constatándose el fallecimiento en el lugar alrededor de las 01.10 horas de la mañana».
El Ministerio Público de Castro abrió una causa penal para determinar las circunstancias de este crimen, siendo caratulado, provisoriamente, como un presunto delito de homicidio simple en carácter de consumado que prevé y sanciona el artículo 391 n.°2 del Código Penal.
Se instruyó la concurrencia de peritos de la Brigada de Homicidios (BH) y del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt para realizar el trabajo de campo correspondiente a su especialidad y determinar la dinámica detrás de este asesinato.
A ellos se sumaron funcionarios de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Castro, quienes arribaron durante la madrugada para una inspección ocular del cadáver y colaborar en las diligencias de sus colegas de la capital regional.
Desde la BH, el Subprefecto Enrique Zamora dijo que los detectives «se encuentran actualmente investigando estos hechos, lo que contempla el reconocimiento externo del cadáver para determinar exactamente las lesiones que presenta, presuntamente atribuibles a terceros».
Detalló que este es un paso previo «a fin de establecer una causa probable de muerte, que debe ser corroborada por el Servicio Médico Legal», mencionando que además se abocaron a «la inspección del sitio del suceso a fin de levantar evidencias útil».
Se sumaron entrevistas a testigos y la recopilación de imágenes de seguridad, entre otras diligencias «que permitan aclarar este delito» dijo la fuente. «Hasta el momento se ha podido recabar información importante que nos ha permitido lograr establecer los primeros antecedentes de su hallazgo, esperando prontamente reunir los medios de prueba necesarios para determinar la dinámica, la identidad de el o los autores de este homicidio y su pronta detención», cerró el subprefecto.
Comentarios