Quellón: dúo habría apuñalado a joven en Parque Botánico; está grave. Hay un detenido

Fotografía de contexto.

QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — Una serie de diligencias investigativas instruyó el Ministerio Público de Quellón durante el dia domingo para determinar las circunstancias de un violento ataque perpetrado en la vía pública de la ciudad puerto, y que dejó a una persona con lesiones de carácter grave.

De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, dos sujetos se habrían enfrascado en una agresiva discusión con un transeúnte a pasos del Jardín Botánico, la que derivó en una riña donde ambos sujetos habrían atacado a la víctima con armas cortopunzantes.

Una ambulancia con personal de la salud fue despachada hasta calle Agustín Gómez García para auxiliar al herido identificado con las iniciales L.N.S.L., el que fue traslado hasta el Servicio de Urgencia del Hospital de Quellón.

Lo que se sabe hasta ahora es que la víctima recibió al menos una estocada que podría calificarse como de tipo «homicida», quedando con una lesión cortopenetrante de carácter grave que le provocó un shock hipovolémico que lo mantuvo al borde de la muerte.

Tras el ataque, Carabineros de la 6ª Comisaría de Carabineros de Quellón coordinó un proceso de búsqueda y captura del presunto responsable, identificado como Lorenzo Antonio Legua Bugueño, ello gracias al testimonio de varios testigos que identificaron al sospechoso.

Informada sobre el caso, la fiscal de turno, Karyn Alegría Velis, solicitó la concurrencia de personal especializado para peritar el sitio del suceso y levantar medios diversos probatorios, empadronamientos de eventuales testigos y toma de declaraciones, entre otras materias.

Confirmó, grosso modo, la dinámica de lo que habría pasado «en el sector del Parque Botánico de la comuna de Quellón en que este imputado, además de una tercera persona, agredieron con arma blanca a la víctima, causándole lesiones graves», asestó.

El imputado, quien sería oriundo de la comuna de La Serena y presenta un amplio historial policial tanto en su comuna de origen como en Chañaral y Quellón por diversos ilícitos, fue puesto a disposición de la justicia ante el Juzgado de Letras, Garantía y Familia de la ciudad puerto durante este lunes.

En la audiencia respectiva, tras declararse la aprehensión ajustada a derecho, el Ministerio Público solicitó que se le formalice por la comisión del presunto delito de homicidio simple en carácter de frustrado que prevé y sanciona el artículo 391 n.°2 del Código Penal.

La fiscalía argumentó que de acuerdo a los primeros antecedentes recabados, existiría una presunta participación culpable y penada por ley en calidad de autor para el imputado respecto a este ilícito, ya que todos los elementos probatorios que se han recopilado hasta el momento darían cuenta que habría tomado parte en los mismos de una manera inmediata y directa, en los términos del artículo 15 n.°1 del Código Penal.

En opinión de la persecutora penal, los datos de la carpeta investigativa indicarían que las lesiones de carácter grave con las que quedó el afectado eran de tal entidad que «de no mediar intervención médica habrían provocado su deceso», dijo.

En dicha instancia, se decretó la medida cautelar de prisión preventiva ya que en opinión del juez de turno, la libertad del imputado constituiría un peligro para la seguridad de la sociedad, un peligro para la seguridad de la víctima y que habría riesgo de fuga. 

Se fijó un plazo de investigación de 150 días según confirmó la propia fiscal posterior a la audiencia, siendo derivado al Centro de Detención Preventiva de Castro.

Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé confirmaron que el aludido tiene un amplio historial en tribunales por varios ilícitos, entre ellos, tráfico ilícito de drogas o sustancias estupefacientes o psicotrópicas, lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, lesiones leves, riñas públicas, porte de arma cortopunzante, entre otros.

En particular, el imputado habría arribado a residir a la comuna de Quellón tras haber cumplido una pena de 5 años y 1 día de presidio mayor en su grado mínimo tras ser encontrado culpable, junto a varios de sus familiares, como autor del Delito Consumado de Tráfico Ilícito de Drogas o Sustancias Estupefacientes o Psicotrópicas, previsto y sancionado en los artículos 1° y 3° de la Ley 20.000, en las hipótesis de “poseer y transportar” pasta base de cocaína, en la comuna de Chañaral. La sentencia fue dictada por la Segunda Sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó.

En cuanto al segundo partícipe de este violento incidente, por ahora no se ha informado respecto a su paradero, estándose en fase activa de indagatorias.

Noticia con fallo
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios