QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — En manos de detectives de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt y de funcionarios de la 6ª Comisaría de Carabineros de Quellón se encuentra actualmente una indagatoria para determinar la dinámica detrás de un violento incidente en dicha ciudad, y que terminó con un joven falleciendo en el nosocomio local tras llegar desangrándose.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, los hechos habrían ocurrido tras una presunta riña donde participó un número indeterminado de sujetos en el sector Estero Quellón, instancias en que la víctima habría recibido una puñalada en una de sus piernas que a la postre, significó su muerte.
Lo que se sabe hasta ahora es que el procedimiento inicial se activó como un presunto delito de lesiones graves cuando un varón oriundo de Osorno, de alrededor de 30 años de edad, ingresó al Servicio de Urgencia del Hospital de Quellón con pérdida de consciencia producto de una estocada que le habría perforado la vena femoral.
Provisoriamente se indicaba que el aludido entró en paro cardiorrespiratorio en ese recinto, iniciándose las maniobras de reanimación respectiva las que resultaron ser infructuosas, constatándose la muerte en el mismo lugar.
La causa preliminar de muerte sería un shock hipovolémico tras recibir la estocada que le laceró una vena esencial en la irrigación del muslo y su extremidad inferior completa, por lo que sus probabilidades de sobrevivencia eran bajas al llegar al centro asistencial.
La hemorragia masiva producto de la lesión le produjo a este paciente una inestabilidad hemodinámica de rápido avance, junto con una disminución de la perfusión tisular que no pudo ser restablecida, con el consecuente daño órganico fatal.
La estrategia del equipo médico para resucitarlo por la vía de restaurar el volumen sanguíneo circulante y detener la hemorragia no fue exitosa, por lo que su deceso fue informado minutos después de su ingreso al Servicio de Urgencia.
Tras ello, se inició un extenso operativo policial de búsqueda de el o los responsables de este crimen, quienes posterior a la riña, se dieron a la fuga. No se ha detallado cuántos habrían sido los partícipes ni su grado de participación.
Las primeras diligencias fueron abordadas por funcionarios de la 6ª Comisaría de Carabineros de Quellón, abocándose a una causa penal por presuntas lesiones graves, pero tras el deceso, esta se recalificó al tener características compatibles con un asesinato, instancia donde la persecutora penal decidió que se sumaran detectives de la Policía de Investigaciones.
El Ministerio Público de esta ciudad del sur de la isla Grande abrió una causa penal caratulándola, provisoriamente, como un presunto delito de homicidio simple en carácter de consumado que prevé y sanciona el artículo 391 n.°2 del Código Penal.
La fiscal de la ciudad puerto, Karyn Alegría Velis, se refirió a este caso asegurando: «estamos trabajando para aclarar un hecho que ocurrió en horas de anoche, en que un miembro de nuestra comunidad resultó muerto luego de ser agredido con un arma blanca en la región de una de sus piernas, en uno de sus muslos».
Se instruyó la concurrencia de peritos de la Brigada de Homicidios (BH) y del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI de Puerto Montt para realizar el trabajo de campo correspondiente a su especialidad y determinar la dinámica detrás de este asesinato.
Así lo corroboró Alegría Velis cuando dijo que: «estamos trabajando con la Brigada de Homicidios, se va a periciar con Lacrim, estamos trabajando además apoyados por la 6ª Comisaría de Quellón, desplegados y constituidos en e sitio del suceso, decretando diversas diligencias tendientes a establecer la o los responsables de este hecho».
Si bien es cierto la causa básica de muerte deberá ser determinada por el Servicio Médico Legal, la abogada detalló que los antecedentes disponibles indican que la víctima recibió una agresión de tipo homicida.
El subprefecto Enrique Zamora, de la Brigada de Homicidios, dijo que los detectives «concurrieron en horas de la madrugada, por petición del Ministerio Público, a la comuna de Quellón por cuanto al hospital de esa ciudad ingresó una persona adulta de sexo masculino con lesiones graves, constatándose posteriormente su deceso».
Explicó que el personal bajo su mando, «en coordinación con la Fiscalía local de esa ciudad, se encuentran actualmente investigando estos hechos, lo que contempla el reconocimiento externo del cadáver, para determinar exactamente las lesiones que presenta a fin de determinar una causa probable de su muerte».
Agregó que se encuentran realizando «la inspección del sitio del suceso a fin de levantar evidencia útil, la entrevista a testigos y la recopilación de imágenes de cámaras de seguridad, entre otras diligencias que permitan determinar las circunstancias en que sucedió [este crimen] y establecer si existe participación de terceros, configurando eventualmente de ser así un homicidio», dijo.
«Hasta el momento se ha posido recabar información importante que nos ha permitido establecer el lugar desde dónde fue trasladado y los primeros antecedentes de su hallazgo, esperando prontamente reunir los medios de prueba necesarios para determinar exactamente la dinámica de los hechos», cerró el subprefecto.
Comentarios