Véase también:
Castro: brutal homicidio en Galvarino Riveros Norte; vecino muere por múltiples puñaladas.
CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Un arduo trabajo han estado realizando funcionarios de la Policía de Investigaciones de Castro y Puerto Montt en la capital provincial para determinar la dinámica detrás de un violento homicidio ocurrido este miércoles, y que dejó como víctima fatal a un vecino del sector Pedro Montt.
Según lo consignado por La Opinión de Chiloé, el llamado de emergencia se registró antes de las 01.00 horas de la madrugada cuando una persona fue encontrada tendida en la vía pública del sector Galvarino Riveros Norte con diversas lesiones atribuibles a algún arma cortopunzante y sangrado profuso.
Una patrulla de la 2ª Comisaría de Carabineros local fue despachada hacia el sector, encontrándose con el afectado en muy malas condiciones, prácticamente sin signos vitales y con varias heridas cortopenetrantes, siendo contenido dentro de sus posibilidades a la espera del arribo de un equipo del área salud.
Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé confirmaron que se trataría de Edilberto Javier Díaz Bustamante (57 años), quien presentaba varias lesiones atribuibles a una muerte violenta producto de la probable participación de terceras personas.
Por ahora se desconoce cómo pasó todo y las razones por las que la víctima se encontraba en dicha zona, y aunque al comienzo no se descartaba que haya sido un robo con homicidio, por ahora se ha indicado que esa hipótesis sería poco probable.
Personal médico del Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) de Castro fue enviado al lugar para prestar atención a la víctima, quien presentaba un paro cardiorrespiratorio de difícil recuperación; se sumó minutos después el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), quienes continuaron con dicho trabajo.
El origen del cuadro médico en comentio habría sido una anemia aguda derivada de un schock hipovolémico producto de la masiva pérdida de sangre tras el traumatismo torácico-abdominal penetrante de las puñaladas que recibió.
Así lo detalló Gonzalo Baeza, jefe provincial del SAMU, quien dijo que Edilberto Javier «tenía diferentes lesiones por arma blanca, principalmente en el tórax y abdomen» y que se realizaron maniobras de reanimación a este paciente.
Expresó que, a pesar de los esfuerzos, su muerte fue constatada minutos después «por la cantidad de lesiones que tenía, por lo cual queda fallecido en el lugar a cargo de Carabineros», quienes procedieron a informar al fiscal de turno aislando el sitio del suceso.
Esteban Herrera, jefe de la 2ª Comisaría de Carabineros de Castro, corroboró parte de lo ocurrido aseverando que «alrededor de las 01.00 horas de la mañana personal del Samu con Carabineros se constituyó en Galvarino Riveros Norte, en un camino de tierra, en un montículo que existe en el lugar, donde se percata que una persona estaba tendida en la vía pública con lesiones en su tórax».
Acotó además que «personal de salud realiza las acciones para reanimar a esta persona, no logrando el cometido, constatándose el fallecimiento en el lugar alrededor de las 01.10 horas de la mañana».
El Ministerio Público de Castro abrió una causa penal para determinar las circunstancias de este crimen, siendo caratulado, provisoriamente, como un presunto delito de homicidio simple en carácter de consumado que prevé y sanciona el artículo 391 n.°2 del Código Penal.
Se instruyó la concurrencia de peritos de la Brigada de Homicidios (BH) y del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt para realizar el trabajo de campo correspondiente a su especialidad y determinar la dinámica detrás de este asesinato.
El fiscal de turno, Enrique Canales, aseveró que «se están recabando antecedentes para determinar las circunstancias en que ocurrió la agresión a esta personas y establecer sus responsables».
Dijo que «el cuerpo fue periciado en el lugar [por detectives de la PDI local y puertomontina] y luego levantado por el Servicio Médico Legal para la pericia de rigor», por lo que será esta última institución la que deberá detallar la causa básica de muerte y describir las lesiones que presenta el cadáver.
Añadió que por ahora «se descartaría el robo como móvil, sin perjuicio de las pesquisas que se están realizando», vale decir, se está a la espera del informe de las policías para desechar esa línea investigativa que aún se mantiene abierta.
Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé detallaron que otra de las hipótesis que se está trabajando daría cuenta de una eventual riña con resultado de homicidio, no descartándose que la participación de más de una perssona.
Desde la Brigada de Homicidios, el subprefecto Enrique Zamora dijo que los detectives «se encuentran actualmente investigando estos hechos, lo que contempla el reconocimiento externo del cadáver para determinar exactamente las lesiones que presenta, presuntamente atribuibles a terceros».
Detalló que este es un paso previo «a fin de establecer una causa probable de muerte, que debe ser corroborada por el Servicio Médico Legal», mencionando que además se abocaron a «la inspección del sitio del suceso a fin de levantar evidencias útil».
Funcionarios de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Castro también se apersonaron en el área para colaborar en las diligencias de sus colegas de la capital regional.
Se sumaron entrevistas a testigos y la recopilación de imágenes de seguridad, entre otras diligencias «que permitan aclarar este delito» dijo la fuente.
«Hasta el momento se ha podido recabar información importante que nos ha permitido lograr establecer los primeros antecedentes de su hallazgo, esperando prontamente reunir los medios de prueba necesarios para determinar la dinámica, la identidad de el o los autores de este homicidio y su pronta detención», cerró el subprefecto.
#Castro #Chiloé: brutal homicidio en Galvarino Riveros Norte; vecino muere por múltiples puñaladas. Varón de 57 años falleció por shock hipovolémico tras lesiones en el tórax y abdomen | La Opinión de Chiloé https://t.co/wi0ZBFDSeB pic.twitter.com/fSqZVdlUnc
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) September 28, 2022
Comentarios