Véase también:
Quemchi: paciente de isla Tac grave en Castro tras sospecha de Hantavirus.
ISLA TAC, QUEMCHI (La Opinión de Chiloé) — En estado de extrema gravedad e internado en el Hospital Dr. Augusto Riffar de Castro se encontraba, hasta esta mañana, un joven residente en isla Tac, Quemchi, que habría ingresado con síntomas atribuidos a posible Hantavirus.
De acuerdo a información recopilada por La Opinión de Chiloé, el paciente estaba a la espera de ser trasladado a un recinto asistencial de mayor complejidad, tras presentar severos problemas respiratorios que lo mantenían con riesgo vital al interior de la Unidad de Paciente Crítico del nosocomio de la capital provincial.
Lo que se ha indicado hasta ahora es que el joven arribó con severas sospechas de padecer un síndrome pulmonar por hantavirus (HPS), también llamado síndrome cardiopulmonar por hantavirus (HCPS), ya en fase avanzada, vale decir, con dificultad respiratoria aguda con un alto riesgo de aparición de edema pulmonar, insuficiencia cardíaca, hipotensión y taquicardia.
No se ha revelado si en días previos ya había asistido o no a un centro asistencial solicitando atención médica, ya que el registro existente en el Hospital de Castro indica que fue admitido el pasado 15 de noviembre en muy malas condiciones.
En particular, sus allegados refirieron que estuvo con persistentes síntomas de gripe, incluyendo fiebre, dolor muscular, tos y dificultad para respirar, entre otros, todo consistente con la denominada «fase prodrómica» de la enfermedad, agravándose.
Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que dada su gravedad, S.I.L.G. (39 años) quedó en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Castro, sufriendo un deterioro progresivo y rápido en su estado de salud, falleciendo durante el día de hoy.
Álex Oyarzo, Seremi (s) de Salud de Los Lagos, confirmó la información, corroborando que asistió al nosocomio de la capital provincial «muy comprometido desde el punto de vista respiratorio requiriendo manejo de cuidados intensivos».
Detalló que previo al desenlace fatal, «dada las características del caso y su estado, se decide derivarlo a un hospital de mayor complejidad, decidiéndose su traslado al Hospital Las Higueras de Talcahuano».
Añadió que «lamentablemente, a primeras horas del día de hoy, el paciente —y en este proceso de traslado— fallece dado su [nivel] de compromiso [respiratorio]».
En este sentido, debido a las complicaciones de su cuadro, necesitaba ser conectado a un soporte vital de mayor complejidad denominado ECMO (sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea), el que no existe en la Provincia de Chiloé, sin alcanzar a ser trasladado.
Por ahora se está esperando los resultados de los exámenes para confirmar (o descartar) la presencia de hantavirus. Así lo refirió la Autoridad Sanitaria quien acotó que «estamos desarrollando la investigación epidemiológica inicial con la familia y esperando los resultados que entreguen la confirmación del caso».
Equipos de Epidemiología y Zoonosis y Vectores de la Seremi de Salud se encargaría de realizando la indagatoria epidemiológica y ambiental correspondiente, visitando los lugares donde presuntamente pudo haberse contagiado de confirmarse el virus.
Hasta el 28 de octubre de 2022, el Instituto de Salud Pública ha reportado 23 casos de hantavirus a nivel nacional (17 de ellos en hombres), del total de casos, han fallecido cinco. La tasa de incidencia a la fecha alcanzó a 0,12 por cien mil habitantes. El rango de edad fue de 8 a 63 años con una mediana de 36 años.
Los principales factores de riesgo relacionados con adquirir la infección por hantavirus fueron: residente de zona rural (n=15), ser trabajador agrícola y forestal (n=8), realizar excursiones o paseos (n=6) y otros (n=17).
Del total de confirmados, y según datos del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, la región de Los Lagos «lidera» con 7 casos, seguida de Maule (5 casos), Ñuble y Aysén (ambos con 4 casos cada una), y Bíobío (1 caso); otros dos casos tiene lugar de infección indeterminado.
En Chile, los laboratorios autorizados para realizar el análisis de muestras son el Instituto de Salud Pública (ISP), el Laboratorio Biología Molecular del Hospital Base de Valdivia, la Universidad Austral de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Hospital G. G. Benavente de Concepción y el Hospital H. E. Aravena de Temuco.
La enfermedad es endémica en el país, con una presentación de tipo estacional en primavera-verano, concentrándose alrededor del 70% de los casos entre noviembre y marzo de cada año.
#Quemchi #Chiloé: paciente de isla Tac grave en #Castro tras sospecha de Hantavirus. Se espera confirmación de laboratorio especializado mientras se alista su potencial traslado a un recinto de mayor complejidad en #Talcahuano | La Opinión de Chiloé https://t.co/7VEXjF5kvw pic.twitter.com/MePMsYnm0c
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) November 19, 2022
Comentarios