ISLA TAC, QUEMCHI (La Opinión de Chiloé) — A la espera de la recepción de los exámenes respectivos se encuentra un paciente con residencia en la comuna de Quemchi que habría concurrido hasta el Servicio de Urgencia del Hospital de Castro con síntomas circunscritos a Hantavirus.
Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé señalaron que el paciente, que tendría residencia en la isla Tac, llegó con dificultad respiratoria aguda con un alto riesgo de aparición de edema pulmonar, insuficiencia cardíaca, hipotensión y taquicardia, todos síntomas del comienzo de un eventual síndrome pulmonar por hantavirus.
En medio de la atención médica, esta persona habría referido que estuvo por varios días con síntomas de gripe, incluyendo fiebre, dolor muscular, tos y dificultad para respirar, entre otros, algo que alertó al personal ya que se parecería a la denominada «fase prodrómica» de la enfermedad en comento, siendo inmediatamente aislado y sometido a exámenes.
Hay que aclarar que el caso aún no está confirmado y sólo se le está tratando como paciente sospechoso, gestionándose con la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) un cupo en otro centro asistencial de mayor complejidad.
Preliminarmente ha trascendido que podría ser trasladado hasta el Hospital Las Higueras dependiente del Servicio de Salud Talcahuano, algo que deberá ser confirmado por la Autoridad Sanitaria.
En particular, hay que indicar que en la denominada «fase cardiopulmonar» de la patología de marras, los pacientes pueden desarrollar un síndrome de dificultad respiratoria aguda que tiene una alta mortalidad, requiriendo en muchos casos ventilación mecánica y una atención especializada que en Chiloé no existiría.
En efecto, según el Ministerio de Salud, entre un 30 y 40% de los pacientes fallece, aunque en lo que va corrido de este 2022, la tasa de defunción es de un 22% de los confirmados.
Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que ante la sospecha de Hantavirus, se habría procedido a enviar las correspondientes muestras para el análisis en el Laboratorio de Virología de la Universidad Austral de Chile o en su defecto en el Laboratorio Biología Molecular del Hospital Base de Valdivia, estándose a la espera de sus resultados.
Desde la Autoridad Sanitaria se indicó que «respecto del caso sospechoso de Hantavirus, se está resolviendo el traslado a otra región el día de hoy, a un hospital de mayor complejidad», agregando que «estamos desarrollando la investigación epidemiológica inicial con la familia y esperando los resultados que entreguen la confirmación del caso».
Hay que mencionar que el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), a través del subdepartamento de Virología, informa que las muestras procesadas en los diferentes centros confirmatorios del país durante el año 2021, alcanzaron un total de 616, de las cuales se confirmaron 34 casos positivos para hantavirus, con una tasa de positividad del 5,5%.
De acuerdo a la procedencia de la muestra, las regiones más afectadas fueron la región del Biobío con 8 casos, seguida por Los Ríos y Los Lagos con 6 casos cada una, Araucanía (5 casos), Metropolitana y Maule (3 casos cada una) y O´Higgins (2 casos) y Ñuble (1 caso).
En el año 2022, hasta la semana epidemiológica (SE) 42 se confirmaron según fecha de inicio de síntomas 23 casos de hantavirus (17 de ellos en hombres), del total de casos, han fallecido cinco. La tasa de incidencia a la fecha alcanzó a 0,12 por cien mil habitantes. El rango de edad fue de 8 a 63 años con una mediana de 36 años.
Los principales factores de riesgo relacionados con adquirir la infección por hantavirus fueron: residente de zona rural (n=15), ser trabajador agrícola y forestal (n=8), realizar excursiones o paseos (n=6) y otros (n=17).
Del total de confirmados, y según datos del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, la región de Los Lagos «lidera» hasta el 28 de octubre de 2022, con 7 casos, seguida de Maule (5 casos), Ñuble y Aysén (ambos con 4 casos cada una), y Bíobío (1 caso); otros dos casos tiene lugar de infección indeterminado.
En Chile, los laboratorios autorizados para realizar el análisis de muestras son el Instituto de Salud Pública (ISP), el Laboratorio Biología Molecular del Hospital Base de Valdivia, la Universidad Austral de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Hospital G. G. Benavente de Concepción y el Hospital H. E. Aravena de Temuco.
La enfermedad es endémica en el país, con una presentación de tipo estacional en primavera-verano, concentrándose alrededor del 70% de los casos entre noviembre y marzo de cada año.
Comentarios