CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Para el día de hoy está programada la audiencia de formalización de la investigación en contra de un sujeto imputado por un violento incidente ocurrido en horas de la tarde de este martes, a pasos de la Feria Yumbel, y que dejó a una persona con lesiones graves.
De acuerdo a información judicial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé en causa RIT O-2424-2024 RUC 2410048692-6 seguida ante el Juzgado de Garantía de Castro, los hechos habrían ocurrido alrededor de las 15.00 horas del día en comento cuando la Central de Comunicaciones de Carabineros (CENCO) recibió una denuncia que alertaba sobre la presencia de una persona que habría sido apuñalada.
Los primeros antecedentes indicaban que dos varones adultos se habrían enfrascado en una discusión que aumentó de tenor cuando el imputado sacó desde sus vestimentas un arma cortopunzante para abalanzarse sobre la otra persona, propinándole al menos una estocada en el tórax.
Tras ello, el sujeto se habría escapado del lugar, mientras que transeúntes realizaron una llamada al 133 para reportar lo que habría sucedido, lo que derivó en el despacho de una patrulla de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro.
Así las cosas, luego de las primeras indagatorias, se procedió a detener al presunto implicado en esta agresión, un sujeto de alrededor de 60 años con antecedentes penales, quedando a disposición de la justicia.
Según el parte policial, el procedimiento se gestó alrededor de las 15.20 horas, y el aprehendido tendría residencia en la comuna de Castro, aunque también presenta antecedentes policiales fuera de la isla Grande.
La víctima en tanto, identificada como L.F.M.M. (44 años), que sería oriunda de Rancagua, fue trasladada hasta el Servicio de Urgencia del Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro, lugar donde ingresó con una herida cortopenetrante torácica de carácter grave.
Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé confirmaron que no era la primera vez que este delincuente apuñalaba a alguien en la vía pública de Castro, de hecho, en 2019 ya había sido sentenciado tras atacar con un cuchillo a una mujer en calle Piloto Samuel Ulloa esquina Juan Serrat, hecho ocurrido alrededor de las 08.00 de la mañana.
En aquella oportunidad, la afectada resultó con una lesión de carácter menos grave en una de sus manos (aparentemente de tipo defensiva cuando el aludido la atacó con el arma blanca), mientras que el sujeto fue detenido y sentenciado al pago de una multa de 1/3 de UTM (alrededor de $12.000.-), la que le fue condonada.
Volviendo a lo que pasó este martes, el encartado pasó a control de la detención ante el Juzgado de Garantía local, instancia donde ésta se declaró ajustada a derecho tras acreditarse la hipótesis de flagrancia evidente.
Luego, y a petición de la Fiscalía, se solicitó ampliar la detención hasta por tres días, a la espera de la recopilación de mayores antecedentes, programándose la eventual audiencia de formalización para el día de hoy.
La Sección de Investigación Policial (SIP) de la Segunda Comisaría de Carabineros de la capital provincial fue mandatada a realizar diversas diligencias con el objetivo de determinar la dinámica de lo que habría ocurrido y la eventual responsabilidad de los participantes.
La información fue confirmada por el capitán Felipe San Martín, subcomisario de los servicios de la comisaría, asegurando que fueron alertados «por una agresión en las inmediaciones de la Feria José Sandoval. Al concurrir al lugar, personal policial procede a la detención de un individuo adulto que mantiene antecedentes penales anteriores».
El fiscal Andreas Kusch Frez quedó a la espera del informe de la SIP para la formalización que se realizaría hoy, y que incluiría el relato de potenciales testigos, registros de cámaras de seguridad y el informe médico que defina la gravedad de las heridas sufridas por el adulto de 44 años.
Desde el Ministerio Público se habría caratulado la causa, provisoriamente, como la presunta comisión del delito de lesiones graves, previsto y sancionado en el artículo 397 n.°2 del Código Penal, aunque no se ha descartado que aquello se vea modificado a la de un homicidio en carácter de frustrado.
Por orden de la juez (s) de turno Carolina Becerra Melendez, el imputado fue trasladado hasta el Centro de Detención Preventiva de Castro a la espera de la audiencia ad hoc.
Comentarios