
CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Con diligencias pendientes y activas se encuentran funcionarios policiales en la comuna de Castro luego que durante la madrugada de este lunes, un taxista denunciara que habría sido víctima de un violento asalto.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, los hechos habrían ocurrido cuando C.A.A.R. (48 años) fue abordado por dos antisociales, uno de ellos premunido de lo que parecía ser un arma de fuego, y tras intimidarlo y golpearlo, le sustrajeron el vehículo para intentar huir.
Según el relato de quien sería la víctima, el atraco se registró en las inmediaciones de calle Pedro Montt con el pasaje El Tejar, lugar donde uno de los sujetos lo encañonó para exigirle que salga del móvil y se lo entregue.
Ahí se generó un forcejeo e intercambio de golpes entre los antisociales y el conductor, quien fue sacado del taxi, subiéndose los delincuentes para huir, aunque no llegaron muy lejos.
Los antecedentes iniciales indican que terceras personas, aparentemente pasajeros, habrían intentado defender al transportista y recuperar el vehículo, procediendo a detener a este dúo, los que en medio de golpes, decidieron escapar.
Lo que se sabe hasta ahora es que gracias a la intervención de estas personas, el vehículo habría sido abandonado a casi una cuadra del lugar del atraco.
La víctima concurrió hasta el Servicio de Urgencia del Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro para constatar lesiones, lugar donde de manera sorpresiva, y a minutos de ser atendido, llegaron los dos sujetos que habrían perpetrado el ilícito en comento, y quienes también tenían algunas lesiones contusas que habrían sido provocadas por quienes auxiliaron al taxista.
Según fuentes policiales, los imputados habrían sido controlados por funcionarios de la 2ª Comisaría de Carabineros de Castro en las cercanías del sitio del suceso, tras constatarse que ambos no solamente presentaban diversas lesiones, sino que además, tenían un comportamiento sospechoso.
En dichas circunstancias, se procedió a verificar sus identidades, descubriéndose que uno de ellos tenía diversas órdenes de detención vigentes en el centro del país, mientras que el otro se encontraba en manifiesto estado de ebriedad.
Así las cosas, fueron detenidos y trasladados al nosocomio local para constatar lesiones, lugar donde el afectado por el robo los sindicó como los presuntos responsables de lo que le había ocurrido minutos antes.
Bajo tales antecedentes, Carabineros informó al Ministerio Público al respecto, quedando a disposición de la justicia los dos encartados como eventuales autores de un delito de robo con violencia.
Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que los imputados eran Ángel Rony Muñoz Muñoz (26 años) y Jonathan Miguel Salazar Valenzuela (30 años), oriundos de Coquimbo y Pedro Aguirre Cerda respectivamente.
La información fue confirmada por el mayor Gustavo Guajardo, comisario de la 2ª Comisaría de Carabineros de Castro, indicando que al verlos lesionados «se les brinda las primeras atenciones y son trasladados hasta el Hospital de Castro, donde había otro lesionado que los reconoce como aquellos que le sustrajeron su vehículo».
Dijo que el relato de la víctima indica que «lo habrían intimidado con un arma de fuego de fantasía, con la cual lo agredieron y se apoderaron del móvil, que fue recuperado a los pocos metros».
Durante la mañana de este lunes se realizó la audiencia de control de la detención, la que fue declarada ajustada a derecho por la juez Jesica Yáñez Sanhueza, desechando la alegación del defensor penal público, Arturo Figueroa Márquez, quien alegó que en el procedimiento policial no se darían los supuestos de un delito en flagrancia.
En cuanto a la eventual formalización, ésta se amplió hasta mañana a la espera de la recopilación de mayores antecedentes sobre los hechos materia de denuncia.
En efecto, se está a la espera de informes policiales que se abocarán a realizar una revisión de las cámaras de seguridad del sector con el objetivo de determinar la dinámica del ilícito y eventual participación de los detenidos.
Provisoriamente, en opinión del Ministerio Público se configuraría un robo con violencia, descrito y sancionado artículo 436 incisos primero o segundo en relación al artículo 432, ambos del Código Penal.
En cuanto a Muñoz Muñoz, y mientras aguarda la audiencia de este jueves, quedó a disposición de los tribunales de Putaendo y Quillota donde mantiene órdenes vigentes de detención.
En el primer Juzgado de Garantía, se le buscaba para ser formalizado como presunto autor de lesiones graves tras un violento incidente ocurrido en 2018 en dicha comuna, y donde una persona quedó con diversas fracturas graves producto de una golpiza donde habría participado el encartado junto a otros delincuentes. No había podido ser encontrado para enfrentar a la justicia en ese caso.
Respecto al segundo Juzgado de Garantía, se le buscaba para enfrentar una audiencia por eventual quebrantamiento de una condena que debía cumplir en esa comuna, aunque por hechos tramitados ante el 4º Juzgado de Garantía de Santiago.
Los detenidos fueron ingresados al Centro de Detención Preventiva de Castro. Dado su amplio historial policial, es probable que la Fiscalía pida como medidas cautelares la prisión preventiva.

Comentarios