Quellón: niño de 4 años grave en Puerto Montt tras caída desde escalera

Fotografía: Central Omega Quellón.

QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — En estado de gravedad e internado en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital de Puerto Montt se encuentra actualmente un menor de 4 años que durante la tarde-noche de ayer sufrió un accidente casero, y que lo dejó con diversas lesiones.

De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, los hechos habrían ocurrido cuando el paciente sufrió una violenta caída desde una escalera de su domicilio, resultando con lesiones severas que derivaron en problemas de compromiso de conciencia y crecientes signos de compromiso neurológico.

Tras este accidente, el niño fue trasladado hasta el Servicio de Urgencia del Hospital de Quellón, lugar donde ingresó con síntomas consistentes con una posible conmoción cerebral grave.

El diagnóstico preliminar con el que llegó al centro de salud fue un traumatismo craneoencefálico (TEC) cerrado de moderado a severo con una pérdida paulatina de capacidad para reaccionar a los estímulos y signos de deterioro neurológico crecientes.

Así las cosas, el equipo médico que lo atendió sospechaba de un potencial accidente vascular encefálico (hemorragia intracraneal) provocado por el trauma, necesitando ser evaluado por un neurocirujano ante la eventualidad de requerir intervención quirúrgica urgente.

Aunque inicialmente se pensó en trasladarlo al Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro ante la necesidad de tomografía axial computarizada en su cráneo, ello se desechó dada la gravedad del paciente, optándose por su envío a un centro asistencial de mayor complejidad.

En vista de esta situación, con rapidez se procedió a gestionar un cupo con la Unidad Centralizada de Gestión de Camas en alguna de las unidades de neurocirugía regionales (asentadas en Puerto Montt y Osorno), activándose durante la noche los protocolos para su derivación.

Alrededor de las 22.00 horas se confirmó que sería trasladado por vía aérea hacia el Hospital de Puerto Montt, arribando el avión a Quellón cerca de las 23.00 horas con un equipo del SAMU.

Así las cosas, el traslado aeromédico se concretó alrededor de las 23.50 horas de este martes, arribando la nave al aeropuerto “El Tepual” (PMC) durante la madrugada para su ingreso al Servicio de Urgencia del nosocomio de calle Los Aromos.

Gonzalo Baeza, jefe Provincial del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) , confirmó la información, quien señaló que el paciente «es un pequeño que ingresó por una caída de escalera, con una lesión en la cabeza, lo cual lo dejó en condiciones de gravedad».

«Se procedió a la gestión entre el Hospital de Puerto Montt, el Hospital de Castro y el Hospital de Quellón, a través del centro regulador del SAMU y el equipo médico regulador que estaba [de turno] en ese momento, para poder realizar este traslado directamente», declaró.

Dijo que el pequeño de 4 años fue asistido para su derivación, en todo momento, por un equipo del SAMU desde el Hospital de Quellón hasta el aeródromo local y luego desde el aeropuerto El Tepual hasta el recinto asistencial de la capital regional.

Las circunstancias de lo que pasó por ahora no han sido precisadas, tratándose preliminarmente como un accidente casero.

Por protocolo, el Ministerio Público de Quellón abrió una causa penal desformalizada a la espera de mayores antecedentes sobre la evolución en el estado de salud del menor y la dinámica de este incidente.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios