
Véase también:
Castro: 2 muertos y 4 heridos graves, entre ellos un menor, tras colisión múltiple.
PID PID, CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Tras el violento accidente de tránsito registrado durante el mediodía de este miércoles en el sector rural Pid Pid, Castro, y que dejó a dos fallecidos y varios heridos de gravedad, una serie de peritajes de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de la Prefectura Chiloé habrían permitido determinar la dinámica de lo que pasó, y que tendría en la mira a un camionero por su eventual responsabilidad en los hechos.
De acuerdo a información que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, los peritajes indican que el siniestro ocurrió alrededor de las 12.30 horas, cuando un camión traspasó el eje central de la calzada impactando de frente a un vehículo menor con dos ocupantes en su interior y a una camioneta con tres ocupantes en su interior, entre ellos un pequeño de 5 años de edad.
Todo se registró próximo al kilómetro 1178 de la Ruta 5 Sur, determinándose que el móvil mayor causante de todo se habría encontrado de frente con otro camión que transportaba madera, y en medio de una maniobra para evitarlo, impactó a los dos móviles menores.
Los peritajes indicarían que el delincuente habría estado manejando a alta velocidad, sin tomar en cuenta el diseño de la ruta, no atento al resto de vehículos que circulaban por la zona, sin tomar en consideración que iba de bajada y cercano a una curva, por lo que perdió maniobrabilidad en Pid Pid con el resultado en comento.
Aunque trascendidos aludirían a que esta falta de cuidado se habría debido a que estaba chateando por celular y que no moderó su velocidad al llegar a esta área de bajada con curva, aquello por ahora está en investigación.
Los más afectados por el accidente fueron los ocupantes del automóvil, la médico María José Henríquez Cárdenas (27 años), quien se desempeñaba en el Hospital Dr. Augusto Riffart, y Saúl David Lozano Rojas (23 años), joven conductor de nacionalidad venezolana.
La capitana María Fernanda Aspe, jefa de la SIAT provincial, corroboró que «el primer impacto fue de un tractocamión que se desplazaba sin remolque hacia el sur, con un camión cargado con madera que avanzaba en sentido contrario», acotando que tras ello, el delincuente colisionó de frente al automóvil de manera violenta, prácticamente destruyéndolo, para luego impactar con la camioneta.
Con todo, quedan totalmente desacreditados la serie de comentarios falsos difundidos en diversos espacios donde se sugería —o lisa y llanamente se atribuía— responsabilidad en el joven de 23 años. Esa información era falsa, ya que el imputado es el camionero y los peritajes son claros.
El comisario Gustavo Guajardo, de la 2ª Comisaría de Carabineros de Castro ya había adelantado, minutos después de ocurrido el accidente, que el número total de móviles partícipes de esta tragedia eran cuatro: «en definitiva son dos vehículos menores involucrados y dos vehículos mayores, son dos camiones involucrados», dijo.
Inicialmente se tenía dudas respecto a la participación del segundo camión, pero ahora se sabe que fue el primer móvil afectado por el imputado; afortunadamente su carga no se desprendió sobre la ruta (madera), o podrían haberse registrado una mayor cantidad de heridos y/o fallecidos.
El fiscal de turno, Fernando Metzner Iribarren, reafirmaría la información aseverando que además de los fallecidos, se reportaron cuatro heridos trasladados al Hospital Dr. Augusto Riffart «con lesiones de carácter grave, en riesgo vital», dijo.
Precisó que entre ellos, se encontraba «el conductor de uno de los camiones, quién sería el responsable de estos hechos de acuerdo a lo establecido por la SIAT». Cabe mencionar que sobre el conductor del otro camión, no se informó sobre la presencia de lesiones.
Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé aseguraron que los otros tres heridos ingresados al Servicio de Urgencia eran los ocupantes de la camioneta, una funcionaria del Cesfam René Tapia de Castro, su esposo y su hijo de 5 años, que según Gonzalo Baeza, jefe provincial del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), presentaban «lesiones toracoabdominales de carácter grave».
Al cierre de esta nota, el estado de salud del matrimonio se mantiene bajo reserva, estándose a la espera de su evolución para que sus informes médicos sean añadidos a la carpeta investigativa.
Para el persecutor penal, el camionero presuntamente circulaba por la vía «no atento a las condiciones del tránsito, a una velocidad no prudente de acuerdo al diseño vial y condiciones climáticas imperantes en ese momento, lo que provocó la pérdida del control del tractocamión, colisionando al resto de los vehículos involucrados».
A este respecto, fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que debido a la dinámica en comento, el delincuente sería formalizado como presunto autor, en grado de consumado, por dos homicidios culposos respecto de los jóvenes fallecidos.
A lo anterior, se sumaría una posible formalización por tres cuasidelitos de lesiones graves respecto del la familia que iba en la camioneta, y al menos dos cuasidelitos de daños respecto de los vehículos menores destruidos.
El fiscal de la causa detalló que «la fiscalía se encuentra a la espera de los resultados finales de las diligencias instruidas», confirmando que igualmente están atentos «a la evolución de las lesiones de las víctimas [y] del informe de autopsia de las víctimas para adoptar decisiones en cuanto a formalizar, en un tiempo próximo, por la responsabilidad que le corresponde en estos hechos al conductor».
Añadió que «al descartarse preliminarmente el consumo de alcohol, quedará apercibido y luego se pedirán las audiencias respectivas», por lo que deberá esperar en su domicilio que se le cite para la formalización correspondiente.
En el lugar del siniestro vial trabajaron voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Castro con sus unidades BX6 y RX4 de la Sexta y Cuarta Compañías, personal médico tanto del SAMU como del Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) adjunto al Cesfam René Tapia, así como funcionarios de Carabineros de la 2ª Comisaría local.
Francisco Delgado, tercer comandante de esa institución, dijo sobre la labor de los voluntarios que al arribar «se comienza a trabajar con los pacientes que se encontraban fuera de los vehículos, en total tenemos seis personas involucradas, [entre ellas] dos personas fallecidas que se encuentran al interior de un vehículo aún».
La capitana Aspe, jefa de la SIAT, explicó que la presunta responsabilidad del imputado se acreditó tras «levantamientos planimétricos, fotográficos, peritajes técnico-mecánicos, toma de declaraciones a testigos y participantes».
#Castro #Chiloé: confirman nombres de fallecidos tras colisión; es una médico del hospital y un joven venezolano. María José Henríquez Cárdenas (27) y Saúl D. Lozano Rojas (23) murieron tras colisión de auto, camioneta y 2 camiones | La Opinión de Chiloé https://t.co/1bjEyOLu3v pic.twitter.com/wNKASgQlQg
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) December 7, 2022
#Castro #Chiloé: 2 muertos y 4 heridos graves, entre ellos un menor, tras colisión múltiple de dos vehículos menores y camión. Accidente ocurrió en Pid Pid, en la salida norte de la ciudad de Castro | La Opinión de Chiloé https://t.co/m5QOPSNani pic.twitter.com/IZm5C4tb2T
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) December 7, 2022
Comentarios