Castro: indagan posible cuasidelito de homicidio en muerte de joven aplastado por embarcación

Fotografía: Luis Armando Mansilla Baldevenito.
Véase también:
Castro: embarcación aplasta a 3 trabajadores en isla Quehui. Dejó 1 muerto y otro grave.

ISLA QUEHUI, CASTRO (La Opinión de Chiloé) — A la espera de varios informes periciales se encuentra el Ministerio Público de Castro para determinar eventuales responsabilidades tras la muerte de un joven aplastado por una embarcación en isla Quehui, accidente donde además hubo otros dos heridos.

De acuerdo a lo consignado por La Opinión de Chiloé, lo ocurrido se reportó alrededor de las las 12.50 horas de este jueves, indicándose que los soportes de una lancha motor en mantenimiento habrían fallado aplastando a tres trabajadores, con el resultado ya referido.

La víctima fatal fue identificada como Luis Armando Mansilla Baldevenito (35 años), joven que tendría residencia en el sector rural Aldachildo, en Puqueldón.

Los antecedentes que se manejan hasta ahora es que el accidente se registró en el sector costero de punta Camahue, isla Quehui, comuna de Castro, indicándose que todo ocurrió cuando la embarcación Mejillonero I cayó sobre las víctimas, quienes estaban en proceso de reforzar el pintado de la nave.

Fue el gobernador marítimo suplente de Castro, Claudio Zúñiga, quien confirmó el accidente y que Luis Armando había fallecido en el mismo lugar producto de la severidad de sus lesiones.

Aseguró que la nave «la tenían sobre una estructura para levantarla», indicando que ésta la colocaron cuando la lancha motor estaba flotando y que al bajar la marea, se esperaba que quedara posicionada sobre ella para iniciar la mantención, fallando mientras los tres afectados trabajaban.

Zúñiga dijo que el accidente se gestó porque la estructura «no tenía, aparentemente, las medidas de seguridad necesarias, y tampoco había un prevencionista de riesgo en el sector (…) esta estructura cedió y aplastó a los trabajadores».

Explicó que se aisló el sitio del suceso a la espera del arribo de funcionarios de la Policía de Investigaciones de Castro quienes realizarían una inspección ocular del cadáver, mientras que uno los heridos fue derivado hacia un recinto de salud en Puqueldón y el otro fue atendido en el mismo lugar a la espera de su traslado posterior.

Ximena Ruíz, Capitana del Cuerpo de Bomberos de la comuna lemuyana, aseguró que apoyaron en las tareas de recepcionar al paciente en el sector rural Puchilco, acotando: «lo inmovilizamos junto al personal de urgencia del Cesfam de Puqueldón y lo entregamos a salud. El paciente estaba consciente y se presumía fracturas en costillas».

Tras ser evaluado por el equipo médico, se decidió su envío al Servicio de Urgencia al Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro ya que presentaba lesiones graves y requería exámenes imagenológicos para diagnosticar el nivel de daño.

El Fiscal de Turno de Castro en tanto, dispuso la concurrencia de funcionarios de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de la capital provincial para iniciar las indagatorias respecto a este accidente.

El persecutor penal, Luis Barría, así lo confirmó indicando que «mediante pesquisas indagatorias, hasta la fecha se ha logrado establecer que se trató de un accidente laboral».

En este sentido, se descartó por ahora la intervención de terceras personas en este accidente, lo que no quiere decir que no se esté ante un eventual cuasidelito de homicidio, cuya configuración será evaluada una vez que se recepcionen los informes finales de los investigadores.

El cadáver fue derivado en una Unidad de la Armada desde el sector del accidente a Castro, para ser entregado al Servicio Médico Legal para la autopsia de rigor.

Los hechos también son parte de una investigación sumaria administrativa marítima que se realizará por parte de la Fiscalía Marítima de Castro.

Según Zúñiga, en las primeras diligencias en terreno se pudo constatar que «no existe autorización para la realización de faenas en el lugar, como tampoco para la utilización del terreno para las mismas, que es un bien de uso público».

Agregó además que «se debía presentar un plan de emergencia para estas labores», algo que no ocurrió. La mantención de la embarcación fue suspendida a la espera del cumplimiento de la norma.

En particular, fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que dada las características del accidente, la falta de autorización y la inexistencia de un plan de trabajo presentada a la autoridad marítima, se podría configurar un cuasidelito de homicidio, ilícito previsto y sancionado en el artículo  391 n.°2 en relación al artículo 490 y 492 del Código Penal.

¿Qué significa un cuasidelito? En palabras simples, según el Defensor Regional José Luis Craig, es un acto que sólo se comete con culpa, negligencia o falta de cuidado, por lo que el imputado sería tratado en forma más benigna por la justicia, esto es con una sanción más baja dado que no habría intención de causar un mal.

Los funerales se realizarán el día domingo 23 de enero de 2022, saliendo el cortejo fúnebre desde su casa habitación en Aldachildo a las 10.00 horas con destino a la iglesia del sector, lugar donde se realizará una misa para luego dirigirse al cementerio cercano.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios