Chonchi: buscan a delincuente que atropelló a joven y lo abandonó, dejándolo en extrema gravedad

Fotografía: Carescape R860.

CHONCHI (La Opinión de Chiloé) — Varias diligencias han estado realizando funcionarios policiales en la comuna de Chonchi para dar con el paradero de un delincuente que durante la madrugada de este domingo habría protagonizado un accidente que dejó a un joven con heridas de extrema gravedad, abandonándolo a su suerte en la vía.

De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, fueron transeúntes quienes habrían alertado a equipos de emergencia respecto a la presencia de una persona en muy malas condiciones tendida en el sector de Huitauque, aparentemente producto de un politraumatismo por accidente de tránsito.

Una unidad de la Tenencia de Carabineros de la ciudad de los tres pisos concurrió al lugar para corroborar la denuncia, constatando la presencia de una persona de sexo masculino de alrededor de 36 años con múltiples heridas, aunque consciente.

Lo que se sabe hasta ahora es que mientras la víctima caminaba a un costado de la Ruta 5 Sur, pasó a ser embestido por un vehículo menor, siendo lanzado varios metros sobre el pavimento, con el resultado en comento.

Tras ello, quien conducía decidió no detener su marcha ni llamar a emergencias, escapando del lugar dejando al herido con un politraumatismo severo, hasta que fue encontrado por otras personas que caminaban por la zona.

Una ambulancia del Servicio de Urgencia Rural (SUR) del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Chonchi llegó al lugar para prestar auxilio al afectado, siendo estabilizado y trasladado al Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro, ingresando con diagnóstico de paciente grave.

El capitán Eduardo Gallardo, subcomisario de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro confirmó la información, aseverando que «en la madrugada del día domingo, alrededor de las 01.40 horas, personal de la Tenencia de Carabineros de Chonchi concurre al sector de la rotonda Huidauque, entre Notuco y Huitauque, toda vez que transeúntes del lugar habrían denunciado que una persona de sexo masculino se encontraba tendido al interior de la calzada».

«Se encontraba consciente aunque con lesiones de gravedad», dijo, explicando que llamaron a un equipo de salud concretándose su traslado, sin perjuicio de aislar el sitio del suceso a la espera de las determinaciones que tome la Fiscalía.

Añadió además que, según la información que manejaban, el accidentado estaba fue internado en la Unidad de Paciente Crítico del nosocomio de la capital provincial, y que estaba con riesgo vital.

Así las cosas, por instrucción del Ministerio Público de Castro, un equipo de la Unidad Investigadora de Accidentes en el Tránsito (UIAT) de la Prefectura de Carabineros de Chiloé asumió las diligencias para reconstruir la dinámica de este siniestro vial y para dar con el paradero del delincuente que huyó.

A este respecto, se realizó un empadronamiento de eventuales testigos junto con la recopilación de registros de las cámaras de seguridad del sector, todo para reconstruir los últimos minutos antes del accidente y el recorrido del vehículo involucrado.

Junto con ello, se realizó un levantamiento planimétrico y fotográfico del sitio del suceso, sin perjuicio de evaluar la pertinencia de otros peritajes y la toma de declaración a la víctima en el centro hospitalario, cuando pueda comunicarse sin tener algún riesgo a su salud.

La causa fue caratulada, preliminarmente, como un eventual delito de huir del lugar del accidente sin prestar auxilio a la víctima ni dar cuenta del accidente a la autoridad causando lesiones graves, que está descrito y sancionado en el artículo 195 inc. 2° de la Ley n.°18.290 de Tránsito en relación al artículo n.°176 del Código Penal.

Se podría sumar la presunta comisión del delito de lesiones graves, previsto y sancionado en el artículo 397 n.°2 del mismo cuerpo punitivo.

Hay que recordar que el artículo 176 de la Ley de Tránsito indica que «en todo accidente del tránsito en que se produzcan lesiones o muerte, el conductor que participe en los hechos estará obligado a detener su marcha, prestar la ayuda que fuese posible y dar cuenta a la autoridad policial más inmediata, entendiéndose por tal cualquier funcionario de Carabineros que estuviere próximo al lugar del hecho, para los efectos de la denuncia ante el Tribunal correspondiente».

Por ahora no se ha descartado que el antisocial que conducía lo haya hecho bajo los efectos del alcohol, ello en atención a su comportamiento de dejar en la vía muy malherida a la víctima que, de no haber sido encontrada por transeúntes, podría haber fallecido.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios