Dalcahue: confirman identidades de fallecidos en Teguel Bajo y posible dinámica de siniestro

Véase también:
Dalcahue: dos muertos deja choque y posterior volcamiento de vehículo.

TEGUEL BAJO, DALCAHUE (La Opinión de Chiloé) — Durante la tarde de este lunes el Servicio Médico Legal habría entregado a sus familiares los restos de las dos víctimas fatales registradas en un accidente de tránsito ocurrido la noche de este domingo en la comuna de Dalcahue, y cuyas identidades ya fueron confirmadas.

De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, los fallecidos serían Juan Armando Marcos Leviñanco (50 años) y Juan Guillermo Aguilar Barrientos (44 años), quienes protagonizaron el siniestro vial en comento pasadas las 23.00 horas en plena Ruta W-455, aunque sus defunciones fueron registradas con al menos cinco horas de diferencia, ya que el primero falleció en el sitio del suceso y el segundo en el Hospital de Castro.

Con ambas personas, el número de decesos producto de accidentes de tránsito se eleva a 20 en la Provincia de Chiloé durante este año, estándose a la espera en la Fiscalía de los informes de peritos que determinarán lo que habría ocurrido.

Por ahora, lo que se sabe es que las alarmas de emergencia se activaron cuando un guardia de seguridad que trabaja en la planta de procesos Blue Shell del sector Teguel Bajo, alertó que una camioneta habría quedado volteada e incrustada en parte de las instalaciones, con dos personas en su interior.

Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Dalcahue fueron despachados al lugar, distante a aproximadamente un kilómetro y medio del centro de radio urbano, para prestar apoyo a los afectados, sumándose equipos de salud y personal de Carabineros de la Tenencia local.

Fue ahí que se encontraron que Juan Armando, quien conducía, se encontraba sin signos vitales, declarándose su muerte en el mismo lugar. Respecto de Juan Guillermo, el copiloto, fue sacado y estabilizado para su traslado hasta el Servicio de Urgencia del Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro, con diagnóstico reservado.

Inicialmente se informó que este último paciente estaba presuntamente policontuso, siendo rescatado consciente de la camioneta; eso sí, con posterioridad desde el centro asistencial se corrigió aquello tras evaluarlo y determinar que estaba en muy malas condiciones, agravándose durante la madrugada del lunes, siendo ingresado a pabellón.

Sin embargo, y mientras era intervenido quirúrgicamente, entró en franco paro cardiorrespiratorio y, a pesar de los esfuerzos para reanimarlo, fue declarada su muerte alrededor de las 05.00 horas de la madrugada.

Según Enzo Barría, Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos de Dalcahue, «a las 11.20 p.m. fuimos despachados a un rescate vehicular en el sector de Teguel Bajo, específicamente en la empresa Blue Shell», asegurando que «trabajaron en la liberación de un paciente que se encontraba policontuso al interior del vehículo y fue entregado posteriormente al personal de salud de Dalcahue».

Acotó además que «la segunda persona, también de sexo masculino, de alrededor de 50 años, lamentablemente falleció en el lugar, y quedó en resguardo de personal de Carabineros, a la espera de la unidad de [la] SIAT».

El Capitán Eduardo Gallardo, de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, se refirió a este caso, expresando que «alrededor de las 23:40 horas de ayer, Carabineros de la Tenencia de Dalcahue concurre al sector de Teguel Bajo, aproximadamente a un kilómetro y medio en este caso del centro de la comuna, donde un guardia de una empresa salmonera habría denunciado que un vehículo, [que] aparentemente momentos antes habría perdido el control en una curva que se enfrenta al lugar, y habría volcado al interior de la empresa».

«Carabineros se traslada rápidamente al lugar de los hechos con la finalidad de prestar, en este caso, ayuda y apoyo a las víctimas», expresó, detallando que personal del SAMU y bomberos «logran sacar a las dos personas que se encontraban al interior de este vehículo menor, y una de las personas, al momento de extraerla del interior de la camioneta, ya se encontraba sin signos vitales», dijo.

Continuó diciendo que «rápidamente la otra persona que fue asistida, en este caso por el personal del Cesfam de Dalcahue, la trasladó de manera inmediata, una vez estabilizada, a la comuna de Castro, donde en el transcurso de la madrugada del día de hoy, alrededor de las 05.00 [horas] de la mañana, mientras se encontraba en pabellón para poder ser estabilizado, siendo operado por el médico de turno, falleció de un paro cardiorrespiratorio en el lugar».

El Ministerio Público de la capital provincial instruyó la concurrencia de peritos de la Unidad Investigadora de Accidentes en el Tránsito (UIAT) de la Prefectura de Carabineros de Chiloé para peritar el área del suceso y reconstruir lo que pasó.

A este respecto, la capitán María Fernanda Aspé, jefa de esa unidad, detalló sobre la posible dinámica que no existió la intervención de algún otro vehículo en este siniestro vial, acotando que «tenemos un sólo vehículo particular participante, que es la camioneta».

Aseveró que «el diseño vial presente en la vía pública consiste en una curva, un inicio de desarrollo curvo hacia la derecha, en la cual por causas que estamos, entonces, investigando (…), el conductor del vehículo ejecuta un desarrollo tangencial al diseño vial, esto quiere decir que dicho vehículo sigue el diseño, en este caso recto, sin haber adquirido la curva».

Dijo que esto «provoca en primera instancia un choque por parte de este vehículo con una reja perimetral de una empresa privada (…) [y] el impacto que genera provoca que el vehículo caiga en un desnivel que se mantenía en dicha empresa, de aproximadamente 12 metros (…) generando, por consecuencia los daños considerables de dicho vehículo y lamentamos también el fallecimiento del conductor (…) y a posterior el acompañante que lo hacía en el habitáculo del pasajero de copiloto».

Explicó que parte de las causas aun se están indagando por peritos, aunque el siniestro vial y las muertes estarían vinculadas también a la alta energía que se generó por el impacto de dicho vehículo con la reja, sumándose a que la calzada se mantenía mojada producto de las lluvias.

Se añade a ello una eventual velocidad imprudente con la que el conductor manejaba el vehículo menor en una zona de curva y con la vía «en descendiente» dijo Aspé.

Los restos de Juan Guillermo Aguilar Barrientos están siendo velados en la Sede Social Camilo Henríquez ubicada en la comuna de Dalcahue, informándose desde la familia que su funeral se comunicará oportunamente.

En cuanto a los restos de Juan Armando Marcos Leviñanco, están siendo velados en la sede social ubicada en la Población Custodio Ampuero de la ciudad de Dalcahue, informándose desde la familia que su funeral se comunicará oportunamente.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios