DALCAHUE (La Opinión de Chiloé) — Un amplio operativo policial en varias comunas de la provincia de Chiloé se realizó durante la noche de este lunes y madrugada de este martes para dar con el paradero de un grupo de delincuentes que habría protagonizado un asalto en plena carretera de Dalcahue, huyendo con varios millones de pesos.
De acuerdo a información policial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, los hechos quedaron al descubierto alrededor de las 22.00 horas de este lunes cuando se recibió un llamado a la Central de Comunicaciones de Carabineros (CENCO) donde se indicaba que un transportista habría sufrido un atraco en el que habrían participado varios delincuentes, presumiblemente, de nacionalidad extranjera.
La dinámica de lo que pasó no está del todo clara por ahora, y aunque las primeras informaciones indicaban que la víctima habría sido interceptada en plena Ruta 5 Sur por un vehículo menor con cuatro ocupantes para cometer el ilícito, ello se está indagando.
Lo que se sabe eso sí es que el conductor de un camión 3/4 fue abordado por los sujetos a la altura del sector Mocopulli, y que estos habrían estado portando, presuntamente, armas de fuego para exigirle la entrega del dinero de transportaba.
Por ahora se desconoce cómo los implicados se enteraron que el afectado trasladaba el dinero, el que sería producto de la recaudación por actividades comerciales. No se ha descartado un «dateo».
Según el relato del chofer, quien habría sido amenazado en las cercanías de su domicilio, los antisociales presumiblemente de origen extranjero, habrían descendido de un color auto azul, y lo encañonaron para robarle alrededor de seis millones de pesos.
La información fue confirmada grosso modo por el mayor Gustavo Guajardo, comisario de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, quien dijo que personal de la Tenencia de Dalcahue fueron los primeros en abordar el procedimiento, sumándose varios equipos de comunas vecinas.
En efecto, dijo que a los de Castro, se sumaron unidades de la Primera Comisaría de Ancud y de la Sexta Comisaría de Quellón, «y todos los destacamentos dependientes [de éstos] realizamos un amplio operativo por toda la Provincia de Chiloé para ubicar a estos sujetos», dijo.
Dijo que al cierre de esta nota, aún no se tenían mayores antecedentes que entregar a la opinión pública sobre la individualización e identificación de los ladrones, sin perjuicio de que se continúan realizando varias diligencias.
Sobre la dinámica de este asalto armado, corroboró que «sujetos desconocidos lo habrían abordado (al chofer) mientras transitaba en un camión y le habrían sustraído parte de la recaudación de su local comercial, una importante suma en efectivo, dándose posteriormente a la fuga».
El Ministerio Público de Ancud abrió una causa penal caratulándola, provisoriamente, como un eventual delito de robo con intimidación descrito y sancionado en el artículo 436 inciso primero, con relación a los artículos 433, 438 y 439 del mismo cuerpo legal.
Lo anterior es sin perjuicio de la agravante del artículo 12 número 23ª, el que se refiere a aquellos hechos ejecutados formando parte de una agrupación u organización de dos o más personas destinada a cometer crímenes o simples delitos, y ello ha facilitado la perpetración del delito o ha aumentado el peligro para la integridad física de la víctima, o haber ejecutado el hecho con violencia, intimidación o engaño.
El persecutor penal solicitó la realización de distintas diligencias a la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, estándose a la espera de sus resultados.
Comentarios