Dalcahue: mujer muere tras choque de vehículos en Butalcura; hay otros 6 heridos

Fotografía: Jhonatan Miranda.

DALCAHUE (La Opinión de Chiloé) — Un conjunto de peritajes instruyó durante la noche de este viernes el Ministerio Público de Castro para determinar las circunstancias detrás de un violento accidente de tránsito ocurrido en la comuna de Dalcahue, y que habría dejado a una persona fallecida y varios heridos.

De acuerdo a información preliminar que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, las alarmas de emergencia se activaron alrededor de las 21.00 horas cuando, por causas que serán determinadas, dos vehículos menores colisionaron en plena Ruta 5 Sur, en el sector de la Recta Butalcura.

La dinámica de lo que pasó y potenciales responsabilidades deberá será determinada por peritos especializados de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de la Prefectura Chiloé, aunque lo que se sabe hasta ahora es que a la altura del kilómetro 1.156 de la Ruta 5 Sur, dos vehículos menores colisionaron de manera frontal y a alta energía con el resultado fatal de marras.

A este respecto, y sobre la dinámica potencial, se indica que uno de los móviles involucrados traspasó el eje central de la calzada encontrándose de frente con el otro que venía en sentido contrario, impactándolo.

Inicialmente las víctimas fueron auxiliadas por vecinos del sector y otros ocupantes de vehículos que se detuvieron, a la espera del arribo de las unidades de emergencia.

Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Dalcahue se trasladaron hacia el lugar para prestar apoyo a las víctimas, sumándose personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y personal de la Tenencia de Carabineros local, encontrándose con un total de siete implicados.

Inicialmente se informó que habían tres pacientes de sexo femenino afectadas, con una de ellas en estado crítico producto de un politraumatismo severo, y otros cuatro pacientes de sexo masculino con diversas lesiones por definir, iniciándose diversas maniobras para auxiliar a todos.

Así las cosas, con el pasar de los minutos se confirmó que en uno de los vehículos se había constatado el deceso de una de las mujeres, cuya identidad no ha sido confirmada oficialmente aún.

La información fue confirmada por Cristian Vargas, 2º comandante del Cuerpo de Bomberos de Dalcahue, quien dijo que «fue una colisión frontal de dos vehículos particulares con siete personas involucradas, de las cuales [dentro de las tres personas] de sexo femenino, una estaba fallecida».

Dijo que las dos mujeres sobrevivientes presentaban «lesiones de consideración y las [otras] cuatro personas de sexo masculino [tenían] múltiples lesiones».

Acotó que los seis pacientes fueron trasladados hacia el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro por el personal del SAMU, estando ellos a la espera del arribo de la SIAT para cooperar en la extricación del cadáver de la víctima fatal.

Personal de la Tenencia de Carabineros de la ciudad de las dalcas procedió a aislar el sitio del suceso e informó al fiscal de turno respecto a la presencia de una persona fallecida más los heridos, quedando a la espera de las determinaciones del persecutor penal.

A este respecto, el Ministerio Público de Castro abrió una causa penal para determinar las circunstancias detrás de este fatal accidente, y la responsabilidad que le cabría a cada conductor de los dos vehículos menores involucrados.

Luego, un equipo de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de la Prefectura Chiloé fue mandatado a concurrir al lugar para liderar las pesquisas, las que incluirían tanto un levantamiento planimétrico como fotográfico, así como peritajes mecánicos del accidente.

A ellos se sumaría el relato de potenciales testigos y de los seis ocupantes sobrevivientes de ambos vehículos, todo para reconstruir lo que pasó y definir cuál de los conductores sería el presunto responsable.

La causa se habría caratulado, provisoriamente, como un eventual cuasidelito de homicidio, ilícito previsto y sancionado en el artículo 391 n.°2 en relación al artículo 490 y 492 del Código Penal, además de un posible cuasidelito de lesiones graves, leves y daños, previsto y sancionado en el artículo 490 n.°2 del mismo cuerpo punitivo.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios