Dalcahue: salvan pierna de joven tras grave corte mientras manipulaba motosierra

Fotografía de contexto.

MOCOPULLI, DALCAHUE (La Opinión de Chiloé) — En recuperación se encuentra actualmente un joven residente en un sector rural de la comuna de Dalcahue que durante las últimas horas sufrió un desafortunado accidente mientras manipulaba una motosierra, y que pudo haberle costado la vida.

De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, el llamado de emergencia se registró alrededor de las 16.00 horas de este martes, indicándose que por circunstancias que serán objeto de indagatorias, un joven tendría incrustada una motosierra en una de sus extremidades inferiores, con severo riesgo de caer en una hipovolemia.

Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Dalcahue fueron despachados al lugar para prestar asistencia a la víctima, uniéndose funcionarios del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu), quienes constataron que se trataba de un accidente ocurrido cuando el aludido trabaja con la máquina.

Lo que se sabe hasta ahora es que el incidente se registró en el sector rural Mocopulli, cuando el joven realizó una maniobra imprudente que terminó con la motosierra cercenándole una de sus piernas e incrustada a la altura de su tobillo.

La información fue confirmada por Gonzalo Baeza, jefe provincial del Samu, indicando que «se solicitó apoyo, a través de la línea 131, por una persona joven quien estaba manipulando una motosierra y sufrió un corte que se incrustó la motosierra en la pierna».

«Bajo esa información se solicitó apoyo a bomberos, los que llegaron al lugar y prestaron la primera atención a este paciente, lo inmovilizaron en el lugar, sacando el motor de la sierra y dejando solo la esperada y la cadena”, dijo.

Providencialmente, el corte estaba en un área que no le generó un sangrado abundante, o al menos, la espada contuvo la sangre mientras era atendido.

Tras ser evaluado y estabilizado, indicó que realizaron el traslado hacia el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro, asegurando que «se trata de una persona joven el cual manipulando esta sierra se ‘zapatea’, como lo conoce la gente que ocupa esa herramienta y se incrustó en su pierna izquierda, la espada y la cadena».

«Él estaba consiente, el sangrado no fue profuso en ese momento, así que luego de la primera atención, recibió la atención durante el traslado para el manejo del dolor, para que pudiera llegar al hospital donde fue evaluado», acotó el funcionario.

Si bien calificó la lesión como grave, dijo que «afortunadamente fue en un lugar bajo en la pierna, en el tobillo y no más arriba, porque pudo haber tenido una lesión mucha más mayor y con sangrado que casi iba a ser imposible de detener».

El Ministerio Público de Castro abrió una causa penal para determinar las circunstancias de este accidente, que por ahora se califica como «casero».

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios