DALCAHUE (La Opinión de Chiloé) — Un violento siniestro vial registrado en la comuna de Dalcahue movilizó a distintas unidades de emergencia hacia el sector Puntra durante esta mañana, todo tras reportarse que una camioneta y un bus interprovincial se vieron involucrados en un accidente de tránsito, dejando varios heridos.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, las alarmas se activaron antes de las 10.00 horas de esta mañana cuando una camioneta Maxus patente RXZW-96 y un bus de la empresa Queilen Bus habrían colisionado frontalmente y a alta energía en plena Ruta 5 Sur.
Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Dalcahue fueron despachados hacia el sitio del suceso para prestar auxilio a las potenciales víctimas, sumándose varias ambulancias tanto del Centro de Salud Familiar local como del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), además de un equipo del Cuerpo de Bomberos de Castro.
Las primeras informaciones indicarían que uno de los móviles involucrados habría traspasado el eje central de la calzada para encontrarse de frente con el otro, impactando ambos con el resultado en comento.
El bus se dirigía hacia la ciudad de Puerto Montt, con escala en la ciudad de Ancud, mientras que el vehículo menor iba circulando con dirección norte-sur.
Preliminarmente, al menos diez personas resultaron con diversas lesiones, siete de ellas pacientes masculinos y otras tres femeninos. Adicionalmente, una persona de sexo femenino falleció en el mismo lugar del accidente (provisorio), señalándose que sería ocupante de la camioneta.
El estado de salud de todos los lesionados aún no ha sido revelado, siendo trasladados tanto al Centro de Salud Familiar de Dalcahue como al Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro. La ruta se encuentra cortada a la espera del arribo de los peritos.
El Ministerio Público de Castro solicitó que personal de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de la Prefectura Chiloé se constituyera en el sitio del suceso para realizar las diligencias de su especialidad que permitan reconstruir la dinámica lo que ocurrió.
En tal marco, se espera que durante esta mañana se realice tanto un levantamiento planimétrico como fotográfico, así como peritajes mecánicos del accidente, añadiéndose el levantamiento del relato de potenciales testigos.
Así las cosas, la Fiscalía local abrió una causa penal caratulándola, provisoriamente, como un eventual cuasidelito de homicidio, lesiones graves y leves, ilícito previsto y sancionado en el artículo 391 n.°2 en relación al artículo 490 y 492 del Código Penal.
Funcionarios policiales de la Tenencia de Carabineros de Dalcahue aislaron el tramo de la ruta, la que se mantendrá cortada mientras se realizan las diversas diligencias tendientes a definir lo que pas´o y eventuales responsabilidades.
Además, el Servicio Médico Legal fue instruido retirar el cadáver de la víctima una vez que sea inspeccionado por los peritos, para realizar la autopsia de rigor que confirme la causa básica de muerte.
Comentarios