Véase también:
Dalcahue: violenta colisión de Queilen Bus y camioneta deja 1 muerto y 10 heridos.
DALCAHUE (La Opinión de Chiloé) — En manos del Ministerio Público de Castro quedó una indagatoria penal abierta durante esta mañana para determinar eventuales responsabilidades por un violento accidente de tránsito registrado en la comuna de Dalcahue, y que dejó a una persona fallecida y varios heridos de diversa consideración.
Según lo consignado preliminarmente por La Opinión de Chiloé, alrededor de las 09.15 horas se recibió un llamado de emergencia alertando sobre una colisión frontal y de alta energía en la Ruta 5 Sur, a la altura del sector rural Puntra —en el límite con Ancud— entre una camioneta y un bus interprovincial, y que al menos una decena de personas estaban lesionadas, una de extrema gravedad.
Los vehículos involucrados fueron una camioneta Maxus patente RXZW-96 con una ocupante en su interior y un bus de la empresa Queilen Bus con alrededor de 36 pasajeros más su conductor y un auxiliar.
La principal hipótesis que se trabaja es que uno de los conductores perdió el control de su móvil debido a lo resbaladizo del pavimento y por transitar a una velocidad imprudente en las inmediaciones de una curva, traspasando el eje central de la calzada para colisionar al otro vehículo.
El bus se dirigía hacia la ciudad de Puerto Montt, con escala en la ciudad de Ancud, mientras que la camioneta se dirigía con con dirección norte-sur.
Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Dalcahue con sus dos unidades de rescate de la Primera Compañía fueron despachados hacia el sitio del suceso para prestar auxilio a las víctimas, sumándose varias ambulancias tanto del Centro de Salud Familiar local como del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y de la Mutual de Seguridad, indicándose que también un equipo del Cuerpo de Bomberos de Castro fue enviado al sector.
Provisoriamente, se contabilizaron al menos diez personas que viajaban en el bus con lesiones por definir, siete de ellas pacientes masculinos (incluyendo el chofer y el auxiliar) y otras tres femeninos.
En cuanto a la única ocupante del vehículo menor, se trataría de Ana Uribe Triviño (38 años), joven con residencia en el sector Huite de la comuna de Quemchi, quien fue declarada como fallecida en el lugar.
La información fue confirmada, grosso modo, por el Mayor Gustavo Guajardo, quien dijo que luego de ser alertados, «personal policial [de Dalcahue], al llegar al lugar, constató que efectivamente un bus de la empresa Queilen Bus, que se dirigía con dirección al norte había colisionado con una camioneta cuya conductora, una mujer de 38 años, lamentablemente resultó fallecida en el mismo lugar».
«A raíz de lo anterior, también resultaron tres pasajeros lesionados, de los 36 que eran transportados en el bus, además del conductor y el auxiliar de la máquina», dijo el uniformado, acotando que todos fueron trasladados hasta el nosocomio de la capital provincial. Cabe precisar que estos lesionados corresponden a los registrados en el Servicio de Urgencia del Hospital de Castro y no en otros recintos de salud.
Añadió que el conductor del bus lo hacía con su licencia al día y que en el centro asistencial se le practicaría, por protocolo, la alcoholemia de rigor, quedando en calidad de detenido por su eventual responsabilidad antes de informarse al fiscal de turno para que decida si lo liberará bajo apercibimiento o no.
Williams Valencia Conrreras, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Dalcahue, corroboró también la información, precisando que «alrededor de las 09.15 horas de la mañana, recibimos un llamado desde la Tenencia de Dalcahue indicando que en el Puente Puntra se había generado una colisión de alta energía entre un vehículo menor y un bus de pasajeros interregional».
Dijo que diversas instituciones trabajaron colaborativamente en el sitio del suceso «para poder hacer la atención prehospitalaria de los pacientes del bus y hacer la extricación de una paciente grave que se encontraba en el vehículo menor, la que posteriormente fue declara fallecida por el reanimador Samu que llegó en la ambulancia avanzada de la misma entidad al lugar».
El Ministerio Público de Castro solicitó que personal de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de la Prefectura Chiloé se constituyera en el sitio del suceso para realizar las diligencias de su especialidad que permitan reconstruir la dinámica lo que ocurrió.
En tal marco, se espera que durante esta mañana se realice tanto un levantamiento planimétrico como fotográfico, así como peritajes mecánicos del accidente, añadiéndose el levantamiento del relato de potenciales testigos.
Así las cosas, la Fiscalía local abrió una causa penal caratulándola, provisoriamente, como un eventual cuasidelito de homicidio, lesiones graves y leves, ilícito previsto y sancionado en el artículo 391 n.°2 en relación al artículo 490 y 492 del Código Penal.
Funcionarios policiales de la Tenencia de Carabineros de Dalcahue aislaron el tramo de la ruta, la que se mantendrá cortada mientras se realizan las diversas diligencias tendientes a definir lo que pas´o y eventuales responsabilidades.
Además, el Servicio Médico Legal fue instruido retirar el cadáver de la víctima una vez que sea inspeccionado por los peritos, para realizar la autopsia de rigor que confirme la causa básica de muerte.
#Dalcahue #Chiloé: violenta colisión de Queilen Bus y camioneta deja 1 muerto y 10 heridos. Fallecida sería ocupante de camioneta. Al menos 7 masculinos y 3 femeninas fueron trasladados hacia un recinto de salud (preliminar) | La Opinión de Chiloé https://t.co/x2U6LeoCDz pic.twitter.com/unyhlIEFdT
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) January 9, 2023
Comentarios