SANTIAGO (La Opinión de Chiloé) — En medio de una fuerte desaceleración económica y una sostenida caída de diversos indicadores macroeconómicos, el Banco Central dio a conocer este miércoles el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre, el que llegó a -0,4% comparado con el mismo mes del 2021.
Así, y por primera vez en 19 meses, la economía chilena se contrae, esperándose que dentro de los próximos meses el panorama no mejore significativamente. El ente emisor indicó eso sí que «la serie desestacionalizada aumentó 0,2% respecto del mes precedente y cayó 0,3% en doce meses«. Septiembre de 2022 registró un día hábil menos que el mismo mes de 2021.
«El resultado fue explicado por la caída del comercio y la industria manufacturera, efecto parcialmente compensado por los servicios. Por su parte, el crecimiento del Imacec en términos desestacionalizados fue determinado por el desempeño de los servicios», apuntó el instituto emisor.
En cuanto al Imacec no minero, se presentó una disminución de 0,2% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados creció 0,2% respecto del mes anterior.
El Banco Central indicó que la producción de bienes creció 0,1%, lo que se explica por el desempeño de la actividad resto de bienes, en particular por el aumento del valor agregado de la generación eléctrica.
En contraste, la industria y la minería presentaron disminuciones de 4,4% y 0,1%, respectivamente.
La actividad comercial, en tanto, presentó una disminución de 10,2%, resultado explicado por todos sus componentes: «Destacaron las menores ventas minoristas en supermercados, grandes tiendas y en establecimientos especializados de vestuario, calzado y equipamiento doméstico.
Por su parte, la caída en las ventas de maquinaria y equipo, alimentos y bebidas explicaron el resultado del comercio mayorista», explicó la entidad.
Mientras que los servicios crecieron un 2,9%, esto gracias al desempeño de los servicios personales, en particular de educación. También destacó el aporte del transporte.
Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios presentaron un crecimiento de 0,4% respecto del mes anterior. Este resultado fue incidido por las actividades culturales y de esparcimiento.
Comentarios