Gremios de Chiloé en alerta tras arribo de ex Gobernador al Servicio de Salud

Véase también:
Salud Chiloé «acomoda» cargo para acoger a ex Gobernador por $2 millones al mes.
Gobernador de Chiloé renuncia y se iría al municipio de Castro por $2 millones al mes.

CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Relativa controversia trajo durante el día de hoy la confirmación por parte del Servicio de Salud Chiloé de la contratación del ex Gobernador Provincial, Héctor Fernando Bórquez Montecinos, quien el jueves pasado renunció a su cargo para preparar lo que sería una eventual candidatura a un cargo de elección popular en 2021.

Tal y como reportó La Opinión de Chiloé, el aludido habría comenzado a trabajar en esa repartición como Asesor de Gestión Territorial, gracias a una decisión del Director del Servicio, Erik Poblete Torres, cuyas razones técnicas por ahora se desconocen. Tal función ya era realizada por el concejal de Chonchi, Eduardo Manuel Andrade Gómez (pro UDI), quien a septiembre de 2020 percibió $2.143.613.- como remuneración bruta mensualizada.

A este respecto, desde los representantes de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud en Chiloé (Confenats) y de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud en Chiloé (Frenpruss) emitieron un comunicado donde criticaron este tácito nombramiento, y junto con llamar a «profesionalizar la gestión de la red», pidieron «revertir la contratación del señor Bórquez».

En el documento aseguran: «vemos con alarma que, en lugar de ver que nuestras autoridades realizan un trabajo serio, con participación de los trabajadores, y enfocado en fortalecer la atención de salud de la población chilota, llevan meses tomando decisiones poco transparentes, erráticas, sin fundamento técnico y con clara tendencia a favorecer al sector político del actual gobierno en desmedro de la salud pública».

Añaden que «el señor Bórquez no ha trabajado en gestión de salud. Además, es curioso que justo esto ocurra en el límite de los procesos de renuncias a cargos políticos de confianza de quienes se postularán a candidatos el próximo año».

Así, pasan a calificar tanto al ex Gobernador como al concejal Eduardo Andrade como «dos operadores políticos desempeñando las mismas funciones» al interior del Servicio de Salud Chiloé.

Dicen además que: «desconocemos el detalle de las contrataciones para enfrentar el COVID-19 en la red. Lo hemos solicitado y sólo nos han dado información vaga e imprecisa. Tampoco sabemos de qué se trata el cargo de gestión territorial que se le asigna al señor Bórquez ni si tiene credenciales para desempeñarlo».

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios