Puerto Montt: imputan homicidio a chofer tras muerte de soldado de Dalcahue

Fotografía: Hugo Jonathan Muñoz Sotomayor.
Véase también:
Puerto Montt: soldado de Dalcahue muere atropellado en fiscalización; indagan intencionalidad.

PUERTO MONTT (La Opinión de Chiloé) — Luego de ser ampliada la detención, finalmente durante este miércoles se procedió a realizar la audiencia de formalización de la investigación en contra de un sujeto que la noche de este domingo embistiera y matara con su vehículo a un joven soldado conscripto oriundo de Dalcahue, y que formaba parte de una unidad de fiscalización apostada en la ruta que une Alerce con Puerto Montt.

Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, Hugo Jonathan Muñoz Sotomayor (19 años) fue atropellado en el cruce La Vara por Rolando Alexander Cea Ramos, quien conducía a bordo de una camioneta patente CHYT-35 en pleno toque de queda. Ocurrido el siniestro vial, una serie de peritajes se instruyeron desde el Ministerio Público determinándose que existiría intencionalidad, vale decir, que habría dolo.

En dicho marco, y unido a un historial anterior por infracciones vinculadas a exceso de velocidad e incumplimiento en la normativa del tránsito, el fiscal pidió que fuera formalizado como presunto autor en grado de consumado del delito de homicidio, prescrito y sancionado en el artículo 391 n.°2 del Código Penal.

Al momento del accidente, Cea Ramos se dirigía a su residencia en Alerce Sur, y antes de llegar al control militar referido, habría decidido acelerar su camioneta terminando con la vida del joven.

Además, se le formalizó por violar el artículo 318 del Código Penal, que busca sancionar a todo aquél que pone en peligro la salud pública de las personas en tiempos de catástrofe, aunque tal ilícito es menor.

De acuerdo a lo expresado por el Juez del Tribunal de Garantía de Puerto Montt, Miguel Angel García, «la conducta desplegada por el imputado es peligrosa para el contexto social», determinando decretar la prisión preventiva del imputado. El plazo de investigación se fijó en 120 días,

El Fiscal Jefe de Puerto Montt, Marcelo Maldonado, indicó que «creemos que efectivamente estamos frente a una figura dolosa, a nivel de dolo eventual, en el sentido de que estamos frente a una persona que ha tenido la posibilidad y la capacidad de representar que su acción pone en riesgo los bienes protegidos por el ordenamiento jurídico, en este caso, la vida».

Indicó que es posible concluir una «cierta intencionalidad» con el objetivo de eludir una acción de fiscalización, a sabiendas que estaba transgrediendo la norma.

Maldonado expreso que en el atropello «está la posibilidad cierta de utilizar un instrumento, que es el vehículo como una acción directa en torno a provocar la muerte, al haber dos controles policiales» en la zona, agregando tajante: «estamos frente a un delito doloso de homicidio».

Hay que recordar que en un comunicado, el Ejército de Chile indicó que tanto personal de Bomberos como del Servicio de Atención Médica de Urgencia de Puerto Montt asistieron al herido y «le brindaron la atención médica de urgencia, aplicando todos los protocolos correspondientes a una situación de estas características por más de 40 minutos, pero, lamentablemente el joven Soldado Conscripto no pudo superar la gravedad de sus lesiones y falleció en el lugar».

En efecto, el joven oriundo de Dalcahue murió en el mismo lugar tras quedar con severas lesiones producto de la alta velocidad con la que conducía el imputado, a pesar de los esfuerzos de los equipos médicos que concurrieron al sector.

El Jefe de la Defensa Nacional para la región de Los Lagos, Cristian Eguía Calvo, lamentó lo ocurrido manifestando que «estamos consternados por este hecho. Sólo nos queda sumarnos al dolor de la familia, ya que sabemos que no existen palabras de consuelo en una situación así, mucho menos cuando la vida de este joven partió producto de la imprudencia de un conductor que estaba realizando un trayecto durante el horario de toque de queda».

En cuanto al chofer, fue detenido y durante esta mañana pasará a control de detención. Trascendió que no manejaba bajo los efectos del alcohol por lo que se está investigando si existió intencionalidad y/o dolo en el atropello. De ser así, se estaría hablando de un homicidio.

Personal de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito de Llanquihue, peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros y funcionarios del OS-9 de Carabineros fueron despachados al sitio del suceso para comenzar la investigación que permita dilucidar las causas de este atropello con consecuencias fatales.

El fallecido formaba parte de una patrulla con personal de dotación del Regimiento n.°12 «Sangra» del Ejército de Chile, conformada por Oficiales, Personal del Cuadro Permanente y Soldados Conscriptos, con la misión de realizar control y fiscalización en el marco del toque de queda.

Aunque preliminarmente se caratuló la causa como cuasidelito de homicidio, las dudas para el ente persecutor quedaron zanjadas por un informe de peritos de la SIAT quienes indicaron que Cea Ramos tuvo la intención de causar un mal (diferencia entre cuasidelito de homicidio y homicidio simple).

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios