PUQUELDÓN (La Opinión de Chiloé) — Un interesante y pionero convenio vinculado al uso de electromovilidad en el ámbito rural concretó recientemente la comuna Puqueldón luego de la firma de un convenio entre el municipio lemuyano y la empresa Andes Motors, que permitirá implementar un proyecto piloto de transporte de acercamiento para los(as) habitantes de la ínsula.
Esta experiencia inédita para Lemuy y el archipiélago chilote, tendrá una duración de 2 semanas (a contar de esta semana) y permitirá evaluar el funcionamiento y rendimiento de los vehículos eléctricos que en el caso de la comuna de Puqueldón, consiste en un furgón eléctrico dispuesto por la municipalidad para el transporte de personas.
Claudio Gavilán, representante de la empresa Andes Motors, indicó que con esta iniciativa, Puqueldón será «la primera municipalidad en implementar un piloto de transporte de personas con esta tecnología en Chiloé, lo cual es absolutamente relevante por cuestiones de distancia y geografía en la provincia».
Para Andes Motors, el hecho de poner en circulación vehículos eléctricos es relevante, considerando el dominio del mercado a nivel global que tienen los vehículos de combustión.
«Para nosotros es importantísimo que la gente conozca la tecnología y las virtudes de la electromovilidad, para que se pueda masificar en el tiempo, porque resulta una tecnología mucho más limpia, más silenciosa y amistosa con el usuario y el medio ambiente», comentó Gavilán.
«Para nosotros es sin duda relevante que municipios como Puqueldon nos ayuden a demostrar que la tecnología de los vehículos eléctricos resulta eficiente, nos satisface mucho, porque Lemuy y Chiloé son patrimonios de la humanidad que merecen contar con tecnologías no contaminantes, por tanto, aplaudimos al municipio por abrirse a este tipo de tecnologías», agregó la fuente.
De acuerdo con el representante de Andes Motors, sería totalmente factible que este tipo de tecnología se pueda instalar y aplicar en Chile, toda vez que tiene a su favor, más aspectos positivos que negativos que la hacen confiable.
La iniciativa ha comenzado a funcionar en la Isla Lemuy, haciendo traslado de pacientes a rondas médicas rurales, lo cual ha sido evaluado positivamente por los usuarios(as) y por el municipio impulsor.
Andrés Saldivia, director de Secplan de la Municipalidad lemuyana explicó que la iniciativa «va en la línea de explorar nuevas formas de movilidad más amigables con el medioambiente, puesto que si bien es cierto, Puqueldon es una comuna que comparativamente puede generar menos contaminación e impacto que otras comunas más pobladas, es importante dar pasos hacia el uso de tecnologías más amigables con el medio ambiente».
La proyección es que, en el caso de que los vehículos eléctricos funcionen de buena forma, «permitan ver la posibilidad de cambiar nuestra flota vehicular municipal hacia una de electromovilidad, contribuyendo en el ahorro de energía y gastos para el municipio, además en el futuro queremos ver la posibilidad de implementar transporte público con las ventajas que ofrece esta tecnología», indicó Saldivia.
Electromovilidad
La electromovilidad, es un sistema que poco a poco ha ido ganando terreno en el mundo gracias a que disminuye significativamente la contaminación ambiental y el costo de la energía, siendo una solución concreta para estos problemas.
En países como Noruega, que posee una población de 5.4 millones de habitantes, ya es una realidad alcanzando el 65% total de las ventas de las ventas en el país nórdico, según consigna la agencia internacional Reuters.
Comentarios