Quellón: joven denunció a su padre por atroz golpiza, tráfico de cocaína y tenencia de armamento

QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — Una orden amplia de investigar instruyó durante las últimas horas el Ministerio Público de Quellón a funcionarios policiales de esa ciudad luego que un joven procediera a estampar una severa denuncia en contra de su progenitor, y que terminó con la incautación de casi 3,5 millones de pesos en sustancias ilícitas, a los que se sumó un arma y municiones.

De acuerdo a información judicial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, los hechos quedaron al descubierto luego que un joven de 21 años de edad procediera a estampar una denuncia en contra de su propio padre, todo tras una extensa golpiza que recibió por parte del delincuente, quedando con lesiones graves.

Lo que se sabe hasta ahora es que el imputado, quien sería consumidor de cocaína, se habría enfurecido con su hijo por causa diversa, procediendo a agredirlo con golpes de pies y puños en distintas partes del cuerpo, provocándole diversas lesiones, incluyendo una severa fractura en la clavícula.

Aunque las primeras indagatorias se vincularon a un eventual caso de lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar, fue el relato del propio joven el que habría permitido ampliar el caso hacia otros delitos, incluyendo la presunta comisión de tráfico ilícito de drogas y porte de municiones y/o armamento.

En efecto, inicialmente funcionarios de la 6ª Comisaría de Carabineros de Quellón arribaron a la vivienda donde residían padre e hijo, y que se ubica en calle Amador Cárdenas de villa Aytué, procediendo a la detención en flagrancia del agresor.

Tras ello, y mientras el afectado entregaba su versión de los hechos, aprovechó de proporcionar antecedentes que en contra de su padre respecto a que escondería en la vivienda clorhidrato de cocaína, marihuana y un arma.

Así las cosas, se procedió a informar al Ministerio Público sobre estos nuevos hechos, por lo que se determinó que personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de esa ciudad asumiera las diligencias, entre ellas, concretar un allanamiento con orden judicial.

En dicho contexto, se pudo incautar alrededor de 323 gramos de cocaína, 13,6 gramos de marihuana, una pesa digital, bolsas de nylon para dosificación y otros elementos destinados a tal efecto, además de dinero en efectivo.

Por otro lado, se indicó que en medio del allanamiento, se encontraron 11 cartuchos de escopeta y un revólver a fogueo aparentemente adaptado para disparar, lo que deberá ser cotejado en peritajes posteriores.

El imputado pasó a control de la detención y formalización de la investigación durante este viernes como eventual autor de diversos ilícitos, partiendo por el delito de lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar del artículo 397 n.º2 del Código Penal en relación con el artículo 400 del mismo cuerpo legal y el artículo 5 de la Ley 20.066.

Además, a juicio del Ministerio Público, los hechos configuraban también un presunto delito de Tráfico Ilícito de Sustancias o Drogas Estupefacientes, previsto y sancionado en el artículo 3 de la Ley N° 20.000, en relación al artículo 1° del mismo texto, en la hipótesis de poseer.

Por otro lado, se añadió la presunta participación en el delito de posesión, tenencia y porte de municiones, ilícito previsto y sancionado en el artículo 9 inciso segundo de la Ley n.°17.798 en relación al artículo 2 letra c) del mismo articulado.

A este respecto, la Fiscalía aseguró que al imputado le cabría una posible participación de autor en cada uno de estos ilícitos en los términos del artículo 14 n.º 1 y 15 n.° 1 del Código Penal, en grado de desarrollo consumado.

Karyn Alegría Velis solicitó la prisión preventiva para este delincuente, alegando que representaría un peligro para la seguridad de la víctima y de la sociedad atendida la penalidad por al menos, el delito por drogas, que partiría desde los 5 años y 1 día de presidio de acreditarse en juicio.

Argumentó también que no existiría una irreprochable conducta anterior ya que tiene un nutrido prontuario previo, incluyendo causas por abuso sexual y violencia intrafamiliar reiterada.

Desde la Defensoría Penal Pública en tanto, el abogado Darwin Loreto aseguró que la cocaína y marihuana incautada sería para el consumo personal del sujeto, por lo que en su opinión, no se darían los presupuestos para esgrimir que su representado traficaría.

Eso sí, respecto a la pesa y los elementos de dosificación incautados, dijo que dada la cantidad de drogas, a lo mucho, se podría configurar el delito de tráfico de pequeñas cantidades.

En cuanto al arma y las municiones, expresó que por ahora no se ha demostrado que pudieran tener la capacidad de disparar o ser disparadas, respectivamente, algo que deberá ser determinado por el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Puerto Montt.

Así las cosas, y oídos los intervinientes, el juez de turno ordenó el arresto domiciliario total para el encartado. Se fijó un plazo de investigación de 180 días.

Noticia con fallo
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios