Quemchi: imputan incendio de vivienda a un joven en población Ilusión y Esperanza

Fotografía de contexto.

QUEMCHI (La Opinión de Chiloé) — Varias diligencias instruyó el Ministerio Público de Ancud en la comuna de Quemchi para dar con el paradero de un sujeto que estaría detrás de un incendio en población Ilusión y Esperanza, y que se habría registrado durante este jueves.

De acuerdo a información judicial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, las alarmas se activaron alrededor de las 17.00 horas del día en comento en una vivienda ubicada en el pasaje Los Coigües, cuando por causas que serán objeto de indagatorias, la propiedad fue presa del fuego con serio peligro de expandirse en toda la estructura y propagarse a propiedad vecinas.

Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Quemchi fueron despachados al lugar para controlar la emergencia, siendo sofocada rápidamente, aunque se indicó que su interior quedó con daños significativos.

Por ahora la forma en que comenzó el fuego no está del todo clara, aunque una de las hipótesis que se trabaja es que el inicio habría sido por la intervención de terceros.

En particular, esta vivienda social estaría abandonada (o sin moradores) por bastante tiempo, por lo que en dentro de ese marco, fue ocupada por un joven con algunos problemas de salud, y habría sido él quien dio inicio a las llamas. Fue identificado con las iniciales Y.H.Z.C.

Se presume que el aludido habría intentado prender fuego dentro de la vivienda para calentarse usando combustible, el que se habría inflamado sin poder controlarlo, con el resultado en comento.

En este sentido, una testigo lo sindicó como el presunto responsable del incendio, por lo que fue detenido en flagrancia por Carabineros del Retén de Quemchi pasando a control de la detención durante este viernes, la que fue declarada ajustada a derecho.

Así las cosas, el juez (s) de garantía de Ancud amplió la detención hasta este lunes en función de un pedido de la Fiscalía, todo en orden a recabar más antecedentes sobre la dinámica de este siniestro y verificar los dichos de la testigo.

Así, la audiencia de formalización de la investigación se realizaría durante la mañana del 29 de noviembre.

Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé refirieron que acá se podría configurar el delito de incendio con peligro para las personas descrito y sancionado en los artículos 475 y 476 números 1 y 2 del Código Penal.

Luego, el juez concedió autorización judicial para incautar las vestimentas que portaba el imputado y verificar si hay muestras de acelerante que concuerden con los del sitio del suceso, junto con otros peritajes.

La indagatoria quedó a cargo de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones de Ancud, mientras que el imputado fue trasladado provisoriamente al Centro de Detención Preventiva de esa ciudad.

NOTA DE LA REDACCIÓN: La Opinión de Chiloé reservará la identidad del imputado a la espera de varias diligencias pendientes y porque existirían antecedentes que aludirían a alguna inimputabilidad del detenido por enajenación mental.
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios