Vuelco en Chonchi: vertedero declina recibir residuos de Ancud. ¿Crisis sanitaria inminente?

Véase también:
Chonchi: basura de Ancud será enviada a Dicham; el millonario negocio que hay detrás.
Municipio de Chonchi rechaza traslado de basura de Ancud a Dicham; desde enero ya se sabía.

CHONCHI (La Opinión de Chiloé) — Un enorme golpe para la disposición de residuos domiciliarios de la comuna de Ancud se registró durante esta tarde en Chonchi luego que el dueño del Vertedero Industrial Dicham anunciara que dejará en punto muerto el acuerdo que tenía con el municipio de la zona norte de Chiloé, trato directo que incluso se votó durante este jueves en la sesión extraordinaria n.°47 del Concejo Municipal de Ancud.

De acuerdo a antecedentes recopilados por La Opinión de Chiloé, fue el propio dueño del recinto, Fernando Patricio Hernández Díaz, quien en a lo menos tres medios radiales de Chonchi (entre ellas Radio San Carlos) fue tajante al afirmar: “no recibiremos los residuos (…) estábamos en condiciones de poder recibir, porque era irrelevante desde el punto de vista del volumen recibir 4 camiones de la municipalidad de Ancud. Pero lamentablemente acá se tergiversó la información, nosotros nos sentimos perjudicados desde el punto de vista de la fe pública, y por un tema no comercial, más bien ético, tomamos la determinación que no vamos a recibir los residuos ni de la municipalidad de Ancud ni de ninguna otra para resolver su tema interno”.

Hay que recordar que la administración del alcalde de Ancud, Carlos Gómez Miranda, ha buscado durante los últimos meses una alternativa al vertedero municipal de Huicha que está ad portas de iniciar su proceso de clausura por término de vida útil, logrando un acuerdo con el de Dicham (empresa privada), el único disponible tras las sucesivas negativas de varias comunas de la región de Los Lagos (todas municipales). Es así que ya el 27 de enero de 2019 el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Los Lagos había emitido la Resolución Exenta n.°121 donde autorizaba el uso provisorio de Dicham por un período aproximado de 12 meses, equivalente a 22.000 toneladas de dichos residuos, sin necesidad de un nuevo procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

Con ello, se optó por un trato directo el que se aprobó 7-0 en el concejo ancuditano; sin embargo, con las declaraciones de Hernández Díaz, todo vuelve a fojas cero. El empresario descartó la existencia de algún problema para disponer de tales desechos domiciliarios, criticando de paso a todos los otros municipios de la Provincia de Chiloé que tienen vertederos: “yo estoy en norma. Hoy día los municipios con sus distintos vertederos están fuera de ella”. Agregó sobre el convenio que tendría con Ancud que “al recibir cuatro camiones de residuos domiciliarios no estamos hablando de residuos peligrosos o líquidos percolados, ni de vísceras o mortalidad de pesqueras, que es lo rutinario; es un tratamiento liviano. Por lo tanto, tres o cuatro camionadas diarias, cuando se hizo la consulta, fue positivo. No se ha dicho la verdad porque no han tenido todos los antecedentes en la mesa. Además, hay tanto un alcalde de la comuna de Ancud como el de Chonchi que no conversan, por lo tanto, no soy el llamado a resolverle el problema a ellos”.

Así, con el cierre de Huicha, la comuna de Ancud no tendría dónde disponer sus 72 toneladas de basura diaria, de la que se estimaba trasladar a lo menos 40 hacia Dicham. Se desconoce por ahora las características del acuerdo al que habrían llegado Hernández Díaz y el municipio, por lo que al cierre de esta nota aún no se conoce un pronunciamiento de Carlos Gómez Miranda respecto a las declaraciones del dueño del recinto chonchino.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios