Queilen: Contraloría objeta trato de obras para paliar crisis de agua potable

Fotografía: Dirección de Obras Hidráulicas.
Véase también:
Queilen: prohíben el uso y consumo de agua potable por ser un “riesgo para la población”.
Queilen: mejorarán alcantarillado y tratamiento de aguas gracias a millonario proyecto.

QUEILEN (La Opinión de Chiloé) — Un avance significativo es el que presenta actualmente las obras de emergencia del Sistema de Agua Potable Rural (APR) de Queilen, y que busca de una vez por todas eliminar el problema de alta salinidad del recurso en la comuna, y que lo mantiene como no apto para consumo humano. La inversión es de alrededor de 460 millones de pesos.

En conversación con La Opinión de Chiloé, el alcalde de la comuna Marcos Vargas Oyarzún aseveró que el grado de avance ya debiera superar el 90%, y que están expectantes sobre el término de las faenas. Éstas consideran la construcción de una nueva captación superficial para el APR, ubicada sobre el Estero Mechai, que según los estudios técnicos presenta un caudal suficiente para abastecer a toda la red queilina, ya que corresponde al desagüe de la Laguna Pio Pio. Los trabajos incluyen la conexión de alimentación y electricidad, construcción de planta elevadora y red de  impulsión, construcción sistema de tratamiento y desinfección, así como interconexión con sistema existente en recinto de estanques.

Se estima que la construcción podría finalizar este mes o a comienzos del otro. Mientras las obras continúan, en tramitación aún se encuentra la Resolución n.°61 de 2018 de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) donde adjudicó por trato directo la ejecución de los trabajos, todo luego que mediante el Dictamen n.° 4.831 del 15 de febrero, la Contraloría General de la República objetara la aprobación del convenio entre la DOH y la empresa constructora.

En el documento que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, el entre contralor asevera que “no se han acompañado antecedentes que den cuenta del título para extraer aguas desde el Estero Mechai, provenientes desde el Lago Pío Pio, así como la posible afectación a eventuales derechos de aprovechamiento existentes teniendo presente que las obras a ejecutar implican la captación del recurso hídrico desde dicho curso fluvial y la competencia que al respecto le corresponde a la Dirección General de Aguas”. Agregó a ello que “los antecedentes tenidos a la vista no se aprecia la titularidad de la totalidad del terreno en que se emplazarán las obras”.

El alcalde de la comuna indicó a La Opinión de Chiloé que desconocía esta situación acotando que “a nosotros no se nos ha pedido nada, me imagino que se relaciona directamente con la empresa y otros servicios involucrados (…) al menos no hemos sido requeridos; hasta donde sabemos, todo va bien, y esperamos sea así”.

Particularmente respecto al principal problema detectado por la Contraloría, esto es la falta del título para extraer aguas desde el Estero Mechai, La Opinión de Chiloé realizó las consultas respectivas encontrándose con el expediente ND-1004-3223 del Comité de Agua Potable Rural de Queilen aún en tramitación en la Dirección General de Aguas (DGA), y donde solicita el derecho de aprovechamiento de aguas superficiales, de carácter consuntivo, de ejercicio permanente y continuo de las aguas superficiales y corrientes del afluente Mechai, por un caudal de 45 l/s a extraer de forma gravitacional.

El ingreso de la solicitud en la Gobernación Provincial de Chiloé se realizó el 16 de mayo de 2018, mientras que el ingreso a la DGA fue el 7 de septiembre de 2018, encontrándose aún en pendiente.

Además, existe otra solicitud de un privado. La empresa Puduhue SpA, representada por Rafael del Valle Vergara, la ingresó en la Gobernación Provincial de Chiloé el 18 de abril de 2018 y a la DGA el 24 de julio de 2018, encontrándose también en trámite por 700 l/s (expediente ND-1004-3207). Esta solicitud es particularmente relevante toda vez que el Comité de Agua Potable Rural de Queilen entró en conflicto con aquella, pudiendo complicar la puesta en marcha del nuevo sistema de captación para la comuna.

La Opinión de Chiloé esta indagando sobre este tema dado que fuentes que conocen de ambas tramitaciones dejan entrever eventuales inconvenientes de insospechados alcances para la tan anhelada solución a la crisis domiciliaria del recurso vital de los queilinos.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios