Municipio de Chonchi rechaza traslado de basura de Ancud a Dicham; desde enero ya se sabía

Fotografía: I. Municipalidad de Chonchi.
Véase también:
Chonchi: basura de Ancud será enviada a Dicham; el millonario negocio que hay detrás.

CHONCHI (La Opinión de Chiloé) — Una acalorada sesión extraordinaria del Concejo Municipal de la comuna de Chonchi se realizó este lunes al interior del consistorio de los tres pisos con el objetivo de evaluar qué medidas se van a seguir tras conocerse el acuerdo que tomó el concejo municipal de Ancud para remitir a lo menos 40 toneladas de desechos domiciliarios al día hacia el Vertedero Industrial de Dicham.

La sesión fue planificada a las 16.00 horas, instancia en la que participó el concejo en pleno junto con representantes de varias organizaciones sociales donde, tras escuchar la exposición de un conjunto de eventuales irregularidades en la operación del vertedero por parte de vecinos, el alcalde Fernando Oyarzún (RN) acotó que “nosotros vamos a hacer las denuncias correspondientes ante la Superintendencia de Medioambiente (SMA), pero también vamos a hacer los respectivos requerimientos legales, que no descartamos ninguno (…) desde un recurso de protección hasta otro tipo de recursos que pueda llevarse a cabo para dar”.

Agregó que “lo que buscamos a través de esta denuncia [al SMA] es por una parte la fiscalización, y que ojalá ese proceso pueda entregar un resultado que el día de mañana nos pueda servir para paralizar lo que hoy día está ocurriendo ahí (…) y que nos pueda servir de sustento ante un posible daño ambiental ocurrido en esa zona”.

Luego de la cita, se indicó que se expondrá oficialmente la molestia del Municipio de Chonchi a su símil de Ancud en fecha por definir, mientras que se planificarán citas con la Seremi de Salud de Los Lagos, además del envío de oficios a distintas reparticiones para que fiscalizacen al vertedero. Se anunciaron acciones legales y administrativas para intentar detener el inicio del contrato, que parte el 1 de abril.

Según lo expuesto por el alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún (RN), “sabemos la problemática que tiene Ancud, sabemos la problemática que está enfrentando la comuna, pero nosotros tenemos el deber y la obligación también de velar por los intereses medioambientales de nuestra gente (…) todas nuestras organizaciones sociales, representadas por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y todo este concejo municipal rechazamos en forma unánime la posibilidad de que sean depositadas las basuras de la comuna de Ancud en la comuna de Chonchi”.

Desde la comuna se ha argumentado que aún no tienen información oficial al respecto, reconociendo eso sí que esto es un acuerdo entre un privado y el municipio del norte de la isla grande. Aparentemente nadie sabía, a pesar que, según pudo confirmar La Opinión de Chiloé, desde el consistorio ancuditano se han sostenido durante este último tiempo reuniones con representantes de la Autoridad Sanitaria tanto en Puerto Montt como en Chiloé, Intendencia Regional de los Lagos, equipos técnicos del Programa de Residuos Sólidos del Gobierno Regional, Subdere; e incluso, el 11 de febrero pasado, el mismísimo alcalde Carlos Gómez Miranda viajó a la comuna de Chonchi a tratar este tema, aunque no con autoridades locales (como si lo hizo en el caso de Queilen y Curaco de Vélez): esa cita tampoco fue secreta dado que por la Ley de Lobby debía informarse.

Aparentemente en Chonchi nadie se enteró. Tampoco se enteraron que ya el 27 de enero de 2019 el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Los Lagos emitió la Resolución Exenta n.°121 donde claramente ya se pronunciaba por el traslado de la basura hacia Chonchi según confirmó La Opinión de Chiloé. Ahí se indicaba que “la disposición transitoria de los residuos domiciliarios de la comuna de Ancud en el vertedero industrial de Dicham, ubicado en la comuna de Chonchi, por un período aproximado de 12 meses, equivalente a 22.000 toneladas de dichos residuos, no constituye una modificación al Plan de cierre y sellado del vertedero municipal de la comuna de Ancud aprobado mediante Resolución Exenta n.° 144 del 2010 ni requiere ser sometido al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, razón por la cual la materia objeto de la presente propuesta de contratación no tiene impedimentos legales a ese respecto”.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios