Ancud: fijan cárcel a exalcalde por escándalo sexual con niña pero se da por cumplida la pena

Fotografía: es alcalde Pablo Ossio, su esposa y exalcaldesa, y excolaboradores.
Véase también:
Acusan a ex alcalde de Ancud Pablo Ossio de acosar a funcionaria.
Ancud: exfuncionaria se querella contra exalcalde Ossio por presunto abuso.
Escándalo Sexual con menor: Ex alcalde de Ancud Pablo Ossio fue detenido.
Exalcalde de Ancud detenido: habla madre de niña e indagan otro caso en Pucón.
Exalcalde de Ancud queda en prisión preventiva por presunto abuso a menor.
Pucón: agregan a carpeta denuncia contra Ossio por acoso sexual de menor.
Fijan arresto domiciliario para exalcalde de Ancud tras escándalo sexual.
Pucón: partió juicio contra exalcalde de Ancud por escándalo sexual con menor.
¡Ossio es declarado culpable!: desazón en exalcalde de Ancud por lío con menor de edad.

VILLARRICA (La Opinión de Chiloé) — Este medio día se realizó la audiencia de lectura de sentencia en contra del exalcalde democratacristiano de Ancud, Pablo Adolfo Ossio Muñoz, quien fue condenado por ofensas al pudor o ultraje a las buenas costumbres tras enfrentar un juicio oral en el Tribunal Oral en lo Penal de Villarrica la semana pasada.

Así, fuentes judiciales confirmaron a La Opinión de Chiloé que la exautoridad DC deberá cumplir la pena de presidio menor en su grado mínimo, a las accesorias de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena y a pagar las costas de la causa, dando por cerrado preliminarmente el escándalo sexual que lo involucró con una menor de edad, y que incluso lo tuvo formalizado por el presunto delito de abuso sexual y con prisión preventiva modificada a arresto domiciliario.

Aunque podía arriesgar una pena de hasta tres años y un día de presidio, tal y como había adelantado ya La Opinión de Chiloé, se le abonaron los días que estuvo con medidas cautelares, y se dio por cumplida la sanción.

Desde la defensa, se anunció que recurrirán a la Corte de Apelaciones de Temuco para pedir la anulación del proceso y retrotraer todo a fojas cero. Hay que recordar que cuando Ossio fue denunciado por presuntos hechos de connotación sexual con la víctima, los negó, ya que en su momento aseveró: “no hay nada efectivo… si a mí me tuvieran que acusar por tomar la mano o besar la mano de una mujer o de una niña, entonces tendrían que condenarme a cadena perpetua porque es algo natural en mí. Siempre, siempre lo he hecho; es una forma de vida mía (…) toda persona tiene derecho a una defensa, estamos apelando a una defensa que pueda demostrar mi inocencia en los cargos de los cuales se me está acusando. Son demasiado serios los cargos, por lo tanto, tengo que ir y esgrimir la verdad y relatar los hechos como acontecieron, para que la gente pueda conocer y saber que tengo razón, que no he cometido ningún delito” (véase nota relacionada).

El incidente

Según la madre de la presunta víctima, todo partió cuando el aludido ofreció trasladar a la menor hacia Curarrehue en instantes en que ésta esperaba locomoción colectiva, agregando: “en el camino desde el paradero, frente al mini golf hasta el [río] Turbio fue lleno de preguntas, y de ahí hasta Curarrehue el hombre la empezó a toquetear, a tocar partes de su cuerpo, a forzarla, la apretó, le apretaba sus muñecas, le decía cosas sexuales, le apretó sus labios, la obligaba a que se diera vuelta (…) el hombre empezó a andar en velocidad, la tomó de la cintura (…) ella andaba con un short, entonces toqueteó sus piernas”.

Tras la aparente insistencia del exalcalde de ir más allá, la mujer indicó: “mi hija lo frenó para que no tocara sus partes íntimas añadiendo que el la tomó de la cintura y la obligó a manejar mientras el la toqueteaba, y siguió hasta llegar a Curarrehue (…) [donde] mi hija le dijo que su papá lo estaba esperando ahí ella se quiso bajar, forzó la puerta y él fuertemente la agredió y la forzó a entrar (…) mi hija le pidió por favor que se sentía mal, que por favor la dejara bajar y él le dijo yo te voy a ir a dejar, esto va a ser una aventura de verano”.

Entre quienes declararon durante el juicio, se encuentran una adolescente que acusó de un eventual acoso vía whatsapp donde Ossio le habría realizado algunas insinuaciones indecorosas, a la que se sumó otra mujer quien relató hechos con connotación sexual que habría vivido en Ancud mientras era menor de edad, y que se archivó en el Juzgado de Garantía.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios